PUBLICIDAD

Juárez

Prolongó EU cierre porque ‘no tenía otra opción’

El bloqueo de los puentes internacionales inició en marzo de 2020 y se ha renovado cada mes

Hérika Martínez / Ivanna Leos
El Diario

jueves, 22 julio 2021 | 08:18

Archivo / El Diario de Juárez | Filas de vehículos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Estados Unidos extendió el Acuerdo de Restricción Fronteriza por lo menos hasta el 21 de agosto de 2021 porque no tuvo otra opción, informó ayer Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos. 

El funcionario norteamericano señaló que los estados en la frontera con México no han dejado de vacunar a sus respectivas poblaciones contra Covid-19, pero también destacó que para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cruzar por tierra exclusivamente para vacunarse “no cumple con los criterios aceptables”. 

“El Gobierno de Estados Unidos continuará coordinando con el de México, buscando la manera de relajar las restricciones tan pronto como las condiciones lo permitan, siempre en seguimiento de las indicaciones de los Centros de Control de Enfermedades. Por lo pronto, todas las personas deben evitar los cruces fronterizos por tierra a menos que el propósito sea considerado esencial”, dijo.

El DHS anunció ayer la extensión de un mes a la restricción de viajes terrestres no esenciales de México a Estados Unidos, con el fin de que la denominada variante Delta del Covid-19 no se propague en la zona fronteriza.

Con esta directriz, el cierre parcial entre Ciudad Juárez y El Paso alcanzará por lo menos 17 meses, en los cuales la mayoría de los juarenses con visa de turista no ha podido visitar la vecina ciudad. El bloqueo inició en marzo de 2020 y se ha renovado cada mes.

Aunque la variante Delta no ha sido detectada en la región, las nuevas restricciones entraron en vigor a las 10:00 p.m. del 21 de julio en El Paso, y se amplían hasta las 9:59 p.m. del 21 de agosto, hora local. Las directrices pueden ser modificadas o abolidas antes de la fecha límite, señala el escrito.

Ramírez reiteró que la situación actual aún no permite ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó que el Gobierno de Estados Unidos les notificó la decisión de extender por un mes la medida.

Muestran resignación

Sergio González, un trabajador juarense que cruzaba a diario la frontera para comprar sus insumos, aseguró que a pesar de que está de acuerdo con las restricciones, un mes más continuará con las dificultades de su negocio y de su familia.

“Sí es necesario que las fronteras estén cerradas todavía, estoy de acuerdo. No podemos esperar que alguna cepa nos debilite como el año pasado y que nos pase de sorpresa. Más vale prevenir que lamentar”, dijo.

“Sí me ha afectado porque no puedo adquirir los productos que necesito para el negocio y a los que estoy acostumbrado”, añadió.

González calificó la situación como algo “devastador”, que también lo ha mantenido alejado de su familia.

“Ha sido muy devastador, irritante y caótico estar aquí sin poder cruzar el puente, sin embargo, creo que las medidas restrictivas en el cruce han sido efectivas. Por eso creo que debemos ser conscientes del problema y aguantarnos y seguir trabajando para sacar adelante lo que venga”, finalizó.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

ivanna@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search