Juárez
A partir de hoy

Prohíben vueltas en la Tecnológico y Pedro Rosales de León

Autoridades exhortan a la comunidad a atender las indicaciones de los oficiales de Seguridad Vial

Cortesía

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 12 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Desde hoy, las vueltas directas para incorporarse a la calle Pedro Rosales de León en ambos sentidos de la avenida Tecnológico serán eliminadas, informó la Coordinación General de Seguridad Vial.

Lo anterior, derivado de los trabajos que desarrolla el Gobierno del Estado en dicha arteria, para la construcción de la segunda ruta troncal, indicó.

La corporación explicó que los conductores que circulen de sur a norte deberán tomar el retorno ubicado hasta Gómez Morín para tomar al poniente de Pedro Rosales de León y para quienes circulen en sentido norte sur, deberán tomar el retorno ubicado sobre calle La Labranza.

Lo mismo sucederá para quienes viajen en ambos sentidos de la Pedro Rosales de León y pretendan continuar al oriente o poniente de dicha avenida.

Para evitar la menor afectación a los conductores, se eliminará el ciclo en la flecha del semáforo que regula el cruce, obteniendo mayor tiempo y flujo seguido al tráfico que se genera sobre Tecnológico.

Seguridad Vial exhorta a la comunidad a conducir con precaución y a baja velocidad, así como atender las indicaciones de los oficiales que mantendrán presencia sobre el desarrollo de la obra.

‘Árboles se están relocalizando’

Luego de que fuera denunciada la continuación de deforestación sin control de cientos de árboles a lo largo de la avenida Tecnológico por las obras del BRT 2, el vocero del proyecto, Pedro Cital, aseguró que los árboles se están trasplantando.

Aunque no mostró los documentos, que no están disponibles en ninguna de las plataformas de transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, aseguró que el proyecto cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).  

“Para el caso específico del análisis de los factores ambientales, y como parte de las medidas de mitigación, la MIA establece que en el caso de árboles y matorrales presentes en el corredor, se contempla su relocalización y/o reemplazamiento en los tramos en los que serán afectados, para así, tener como resultado un impacto neutro o nulo”, aseveró.

De acuerdo con esto, agregó, así como con la normatividad municipal, el proyecto contempla la reposición de especies en una proporción de 3 a 1, tal y como se ha manifestado anteriormente.

El servidor público dijo que se debe seguir lo estipulado en el Reglamento de Áreas Verdes y Silvicultura urbana del Municipio de Juárez, en el sentido de enviar a donde disponga la Dirección de Parques y Jardines las especies arbóreas que se tengan que remover.

Sin embargo, a decir de la asociación Árboles en Resistencia lo anterior no ha sucedido y lo ha evidenciado con fotografías, en las que se observa cómo son arrancados árboles y pinos de la arteria sin el menor cuidado, además de que el vivero a donde están siendo enviados en El Chamizal se restringe el acceso.

jolmos@redaccion.diario.com.mx