Juárez

Prohíben cruzar chile y tomate a Estados Unidos

La medida entra en vigor a partir del viernes 22 de noviembre

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

miércoles, 20 noviembre 2019 | 16:17

Una nueva prohibición se suma a los controles estrictos de frutas y verduras que cruzan de Juárez a El Paso.

A partir de este viernes, 22 de noviembre, queda prohibido hasta nuevo aviso que los viajeros transfronterizos introduzcan chiles y tomates –incluyendo sus semillas– de México a Estados Unidos a través de los puertos de entrada.

La medida aplicará sólo a los particulares que utilizan día a día los cruces fronterizos o que llegan al país a través de los aeropuertos, e incluye frutas procedentes de todos los países.

A través de un comunicado, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que incrementará las inspecciones de cargamentos de tomate y pimientos que entran a Estados Unidos de manera comercial.

El objetivo es evitar que llegue al país la introducción del Virus de la Fruta del Tomate Café, el cual afecta a estos vegetales, con el objetivo de proteger la multimillonaria industria norteamericana de producción de chile y tomate.

El aumento en las inspecciones es consecuencia de una orden federal emitida la semana pasada por el Servicio de Inspección de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. La directiva impone restricciones en la importación de lotes de semillas de tomates y pimientos –así como trasplantes– procedentes de todo el mundo.

Asimismo, establece restricciones a los cargamentos de frutos de tomate y pimientos –incluyendo los chiles– importados de México, Canadá, Israel y los Países Bajos.

close
search