PUBLICIDAD

Juárez

Prohíben a fierreros animales de carga

Aprueban reformas contra uso de caballos, burros o mulas para jalar carretas

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 26 mayo 2021 | 12:52

Omar Morales / El Diario de Juárez | Medida deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor

PUBLICIDAD

Las comisiones de Ecología y de Gobernación aprobaron en conjunto una reforma al Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos del Municipio de Juárez para prohibir el uso de caballos, burros o mulas para carga o tiro de desechos recolectados en domicilios, es decir, para el empleo de fierreros-botelleros. 

Una vez que se aprobó ayer en las comisiones falta que se ratifique en el pleno del Cabildo y posteriormente se publique en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor.

La reforma fue propuesta por la Dirección General de Ecología con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales de carga que son utilizados en el municipio como vehículos de tracción a sangre.

La prohibición de estos animales para carga sería únicamente para la zona urbana de Juárez, no para la rural, detalló la titular de la Ecología, Margarita Peña Pérez, durante la reunión conjunta de las comisiones.

El proyecto fue presentado por el director jurídico de Ecología, Roberto Mendoza, quien dijo que de acuerdo a un censo realizado por la dependencia, en Juárez existen 56 caballos que se utilizan para la carga de carretas en las que se recolectan desechos domiciliarios.

Agregó que la mayoría de los animales son de un dueño que los renta a quienes se dedican a la recolección de desechos.

Indicó que en muchas ocasiones los animales son obligados a trabajar estando enfermos o gestantes, y nunca reciben atención médica.  

“La mayoría trabaja jornadas extensas, de sol a sol sin que reciban alimento o agua”, manifestó.

La directora de Ecología explicó que al entrar en vigor esta reforma, el dueño de los equinos podrá conservarlos o donarlos para programas de equinoterapia o tenerlos en santuarios.

Peña expuso que la dependencia ha rescatado dos caballos de maltrato animal, y los dos animales se encuentran en el rancho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en el Valle de Juárez donde los cuidan y alimentan personal y alumnos de la carrera de Veterinaria.

Explicó que uno de esos casos de maltrato se presentó en abril del año pasado, cuando un fierrero-botellero trataba de levantar a un caballo abatido en el pavimento con un picahielo.

Agregó que el animal presentó heridas antiguas, lo que evidenció el maltrato al que era sujeto.

Expuso que para evitar que los ciudadanos que entregan sus artículos a los recolectores de desechos, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se garantizará el programa de destilichadero en todas las colonias.

“No se trata de prohibir por prohibir, estamos proponiendo soluciones”, expuso.

Dijo que al inicio de la administración municipal del 2016 se implementó un programa para sustituir los caballos de carga por motos, pero los recolectores no se adaptaron a las motocicletas.

La reforma fue aprobada con cuatro votos a favor y dos en contra: dos a  favor de la regidora Erika Cabada, del Verde Ecologista –como coordinadora de la Comisión de Ecología y secretaría de Gobernación–, otro de Silvia Sánchez Márquez, de Encuentro Ciudadano y uno más de Jesús José Díaz Monárrez, del PRI. 

Los ediles independientes Salvador Meraz y Jorge Rodríguez fueron los que votaron en contra.

El dato

En Ciudad Juárez existen 56 equinos que son utilizados para recolectar desechos domiciliarios

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search