Juárez

Programan 70 carreras

De circuito atlético serán 15 y el resto son recreativas

Abril Salgado
El Diario de Juárez
lunes, 11 marzo 2019 | 06:00
Cortesía

Ciudad Juárez— Para este 2019 diversos grupos, empresas y asociaciones ya conforman una lista de más de 70 carreras pedestres programadas que pretenden activar a los juarenses este año y motivarlos a tener hábitos deportivos que garanticen una mejor salud. 

David Serna, coordinador de Deporte Popular del Instituto Municipal del Deporte, dio a conocer que tan sólo del circuito atlético pedestre serán 15 carreras las que lo conformen y el resto del año se espera más de 60 entre recreativas, competitivas y con causa.

“La verdad hemos visto un incremento muy positivo en la cantidad de gente que participa en los eventos de carreras pedestres”, dijo.

El funcionario comentó que se cuenta con la participación de corredores foráneos debido a la conciencia que hay en la cultura del deporte.   

Expuso que es importante el aumento en el interés a la actividad física debido a los índices negativos que indican que en Juárez hay un porcentaje superior a nivel nacional con personas que tienen obesidad e hipertensión. 

“Todas las campañas de todas las asociaciones que han estado participando con nosotros, la conciencia del cuidado del riñón, la conciencia de la obesidad, de las consecuencias, nos dicen que es preferible invertirle un poco ahorita en hacer deporte a después tener que invertirle a la salud, estar pagando hospitalizaciones, medicamentos, todo eso”, expresó.  

Informó que en lo que va del año ya se han llevado a cabo cerca de 10 carreras, y algunas de ellas han sido de la tendencia para realizar actividad física en las que han participado ultra maratonistas de talla internacional.   

“Está incrementando la conciencia de que es muy necesario el estar activo, realizar actividades deportivas, se ha vuelto un hábito y se ha vuelto una moda”, señaló.

De acuerdo con archivos periodísticos en el 2018 más de medio millón de juarenses participaron en las 45 carreras pedestres y recreativas que se llevaron a cabo en la ciudad.

Serna explicó que esta afluencia representó un aumento considerable en relación a la participación de corredores y deportistas que hubo en años anteriores.

También explicó que el incremento significativo por correr, se ha visto principalmente en adultos, y comentó que esto por factores como problemas en la salud; al igual que se registró el aumento del 50 por ciento en la participación femenil.

Finalmente comentó que la mayoría de las carreras se realizarán en fines de semana y en El Chamizal, pero hay excepciones de algunas festividades y conmemoraciones especiales que esperan festejar con sus carreras pedestres entre semana.  


[email protected]