Programa Sentri: Llevan 9 meses en espera de la exprés

Aumentan las solicitudes ante las largas filas para cruzar a El Paso

Iris González/
El Diario
domingo, 19 mayo 2019 | 06:00

Una espera de hasta nueve meses reportan usuarios para tramitar la línea exprés en el puente Zaragoza, ante la saturación que se ha dado por el aumento de demanda. 

Karina Alejandra Román es una de las usuarias que aplicó desde agosto del año pasado junto con toda su familia para ser parte del programa Sentri (Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de los Viajeros por vía terrestre), aunque hasta el momento los únicos que han recibido respuesta son ella y su marido. 

La mujer mencionó que la intención del trámite es llevar a sus hijos a la escuela en El Paso sin tener que hacer fila, sin embrago, la crisis que se ha dado en los puertos fronterizos la ha obligado a llevarlos caminando para no tardar hasta cuatro horas esperando en las líneas de vehículos por las mañanas.

Otros usuarios en las redes sociales indicaron que también llevan hasta ocho meses esperando una respuesta para obtener la certificación de viajero confiable que permite utilizar los carriles rápidos en ambos puentes.

El vocero de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Rubén Jáuregui, declaró antier a El Diario que se cuenta con muchas solicitudes, mismas que incrementaron desde que se prolongaron los tiempos de espera en los puentes.

Sergio Madero, director del Fideicomiso de Puentes Internacionales, dijo que por parte de dicho organismo se tiene conocimiento de usuarios que han demorado hasta siete meses en el trámite, aunque también hay unos a los que les ha tomado solamente una semana.

“Ahorita nosotros estamos recibiendo a usuarios que se registraron hace algunos meses, aunque también tuvimos un caso excepcional de un usuario que un martes realizó el trámite en línea y al siguiente martes ya estaba pagando con nosotros para darle el engomado”, expresó. 

Sin embargo, dijo que no cuenta con datos de cuántos usuarios están a la espera, ya que el trámite se lleva a cabo en línea con la Oficina de Adunas y Protección Fronteriza.

“Con nosotros no tarda, el mismo día que las personas se registran con sus documentos después de que les fue aprobado, le pegamos su engomado en el vidrio y ya ese mismo día puede cruzar”, explicó. Informó que el trámite con ese organismo tiene un costo de 5 mil 757 pesos más IVA, mientras que de lado estadounidense el programa Sentri vale 122.25 dólares por persona y es válido por cinco años en loscruces fronterizos terrestres. Actualmente existen 71 mil 611 usuarios Sentri en esta región, de acuerdo con los datos más recientes de CBP proporcionados a El Diario.

CBP informó también que la agencia no cuenta con un tiempo límite en el proceso de trámite de renovación.


[email protected]