PUBLICIDAD

Juárez

Producirá Conacyt ventilador del ITCJ

Este aparato podrá dar asistencia a enfermos de Covid-19

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 29 mayo 2020 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El prototipo de un ventilador para dar asistencia a enfermos de Covid-19 elaborado por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) fue seleccionado de entre otros 25 para ser desarrollado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Quiero decir con mucho orgullo que acabamos de plantear al Conacyt el de un ventilador profesional, que fue seleccionado dentro de 25 para ser desarrollados en el país”, dijo el director de la institución, Hermenegildo Lagarda Leyva.

Agregó que están buscando ante fundaciones, empresarios y el mismo Conacyt oportunidad para generar los prototipos, “que se llevan sus recursos, y es con el fin de poner a disposición de la sociedad en general nuestras tecnologías”.

El funcionario universitario enfatizó en la necesidad de que las universidades tecnológicas puedan tener mayor presupuesto.

“Cómo la vida nos pone una prueba ante esta contingencia –dijo–, tenemos mucha dependencia tecnológica y tenemos que estar comprando ventiladores, equipos de telemedicina, cuando los podemos generar nosotros”.

Expuso que, en el Nodo de Creatividad, Innovación Tecnológica y Emprendimiento que comenzó a construirse en el Tec, se está planeando la generación de diversas tecnologías.

“Estamos planteando generar tecnologías como el Internet de las cosas, el Internet industrial de las cosas, inteligencia artificial, y diseño y desarrollo de equipos médicos, trabajando manufactura avanzada”.

Así vamos a estar apoyando a diversos sectores de la economía de la ciudad, de la región y del país, afirmó.

Al estar en toda una transición tecnológica, en la cuarta revolución industrial, donde todo está cambiando, es necesario voltear a ver a las universidades tecnológicas con más presupuesto, aseveró.

jolmos@redaccion.diario.com.mx                  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search