Juárez

‘Proceso para dictar sentencias es de más de un año’

Menos del 1 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por este delito concluyó en una sentencia condenatoria, según la FGE

Archivo / El Diario de Juárez / Audiencia pasada en la Ciudad Judicial

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

viernes, 05 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Al ser cuestionado sobre la poca cantidad de sentencias condenatorias por homicidio doloso que fueron dictadas en el estado de Chihuahua durante el 2020, el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, aseguró que esto se debe a que el proceso lleva un período aproximado de un año y medio por cada caso.

El Diario publicó ayer que menos del 1 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por este delito concluyó en una sentencia condenatoria, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. 

El Ministerio Público logró sólo 18 condenas de las 2 mil 326 indagatorias abiertas con una o más víctimas, reveló el informe.

“Yo tengo datos de que el año pasado es donde más órdenes de aprehensión se cumplimentan y más sentencias se han dado por este delito”, mencionó el fiscal.

Dijo que las sentencias llevan un proceso de un año a un año y medio para que pueda desahogarse el juicio oral, además de que en el delito de homicidio, muchos de los casos están ligados por lo que un solo detenido acumula varias sentencias.

En la información publicada ayer por El Diario, se indica que el reporte oficial de la FGE, folio 001052021, muestra que el año pasado fueron iniciadas 2 mil 296 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en Chihuahua, además de 30 expedientes por feminicidio, un total de 2 mil 236. (Mayra González)