Juárez

Proceso electoral impediría plebiscito sobre el EcoBús

El IEE asegura que tiene que evaluar la existencia de suficiencia presupuestal

Pavel Juárez
El Diario

viernes, 24 enero 2020 | 06:00

El inicio del proceso electoral en octubre próximo podría frenar la realización del plebiscito sobre la creación de la segunda ruta troncal del transporte EcoBús en la avenida Tecnológico, consideró el consejero presidente del instituto estatal electoral, Arturo Meraz González. 

La fecha es importante para tomar en cuenta los recursos financieros para llevar a cabo el ejercicio de consulta, “ya hicimos un presupuesto donde incluimos 60 millones para participación ciudadana, desafortunadamente el Legislativo hizo un recorte de 70 millones y ahora estamos analizando qué tanto se puede afectar el recurso para participación ciudadana y el recurso para iniciar el proceso electoral en octubre”, comentó.

“En octubre próximo pudiéramos estar involucrados en el proceso de participación ciudadana y en el inicio del proceso electivo al mismo tiempo; tenemos que evaluar la existencia de suficiencia presupuestal, no podemos sujetar el inicio del proceso electoral por estar llevando a cabo cuestiones financieras de un proceso de participación ciudadana”, afirmó.

De acuerdo con Meraz González el proceso de solicitud de plebiscito se encuentra en su primera fase, en la que se están revisando las prevenciones que se le hicieron a los solicitantes para que cumplieran con algunos requisitos legales. Falta realizar una visita a la autoridad competente, en este caso al Gobierno del Estado, para después el área jurídica del IEE arme un documento que se presentará en consejo para que en sesión se valore si procede o no la autorización para recolección de firmas.

“Consideramos que a más tardar en un mes las prevenciones estén resueltas, la autoridad manifestándose y se lleva a cabo la presentación al consejo para analizar ante el pleno. Luego siguen hasta 90 días para reunir firmas necesarias para la validación del ejercicio y, una vez concluido, revisar las firmas por parte del INE y decidir la fecha para la consulta”, lo que podría extender el proceso hasta mayo o junio, explicó el funcionario.

Meraz González consideró que, para este ejercicio consultivo, se solicitaría una cantidad similar de firmas que se contemplaron en la solicitud de la consulta pública que se le hizo a los proyectos de alumbrado en Juárez y Chihuahua que fueron alrededor de cinco mil 300 firmas y, en caso de aprobarse el plebiscito, se necesitaría un presupuesto de un poco más de 12 millones de pesos.

El pasado 22 de enero Sergio Rueda y Ricardo Melgosa, del Observatorio Nacional para tu Salud Bio-Psico-Social, informaron que autoridades del IEE mostraron rechazo a la solicitud que le hicieron desde diciembre y con base en la Ley de Participación Ciudadana, legislación, que dicen, no se utiliza si a la autoridad estatal no le conviene.

A lo que el funcionario respondió que “por el contrario, queremos que haya participación ciudadana, siempre y cuando se den las premisas básicas para la realización del ejercicio; estamos en contacto con los promovientes y no hay ninguna pretensión en favor o en contra por parte del instituto”, aseguró.

close
search