Juárez

Abrirán investigación contra primer contagiado

Prisión por violar la cuarentena

El delito se denomina peligro de contagio

Blanca Carmona/
El Diario

jueves, 26 marzo 2020 | 06:00

Carlos Sánchez

Ciudad Juárez- Las personas que se infecten con Covid-19 y que no acaten la instrucción de permanecer en cuarentena incurrirán en el delito denominado peligro de contagio y podrían ser castigados con cárcel, informó ayer el fiscal Jorge Nava López.

Dijo también que la fiscalía estatal iniciará una carpeta de investigación en contra de la primera persona que en Ciudad Juárez resultó positivo al coronavirus, porque incumplió con aislarse e incluso cruzó a El Paso, Texas.

El titular de la Fiscalía General Zona Norte (FGZN), Jorge Nava López, señaló que darán cumplimiento al Artículo 157 del Código Penal del Estado que prevé el ilícito de peligro de contagio así como el 402 de la Ley General de Salud.

“Este tipo de casos, si se llegaran a dar, se estaría actualizando el tipo penal de peligro de contagio e incurriría en ese ilícito y pudieran hacerse acreedores de seis meses a cuatro años de prisión; obviamente concurren algunas circunstancias muy especiales como la condición de que la persona tenga conocimiento de que se encuentra infectado. La Secretaría de Salud nos daría vista, aperturaríamos la carpeta de investigación y de esta manera iniciaríamos un proceso penal”, expuso. 

El apartado 157 señala: “A quien sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio a otro por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de seis meses a cuatro años y de 50 a 300 días multa. Si la enfermedad padecida fuera incurable, o la víctima fuera la pareja habitual, se impondrán prisión de seis meses a 10 años y de 500 a 2 mil días multa. Este delito se perseguirá previa querella”.

Además la Ley General de Salud establece “se consideran medidas de seguridad las disposiciones que dicte la autoridad sanitaria competente, de conformidad con los preceptos de esta Ley y demás disposiciones aplicables, para proteger la salud de la población. Las medidas de seguridad se aplicarán sin perjuicio de las sanciones que, en su caso, correspondieren”.

El fiscal dijo que el primer paciente que en Ciudad Juárez dio positivo no acató la orden de permanecer en el lugar donde había sido aislado, por lo que se está a la espera de que la SS les de la vista para iniciar la indagatoria y se ubicará a las personas con quienes estuvo en contacto y a quienes arriesgó. 

“Éste sería uno de los casos en donde, de acuerdo al Código Penal del Estado de Chihuahua y a la Ley General de Salud, pudiera actualizarse este tipo penal en donde la SS hace la observancia por cuanto a las medidas sanitarias que debe resguardar; se le da una orden de restricción para que no salga de su domicilio y sí se ha quebrantado esta disposición obviamente, por ello se dará vista al agente del MP para que aperture una carpeta de investigación por este tipo penal”, explicó. 

Nava refirió que las personas sospechosas de portar el virus pero que no han sido confirmadas y quienes sean portadores pero no lo sepan, no incurren en delito. Serán responsables quienes tengan conocimiento de estar enfermos y rompan con las restricciones sanitarias. 

Por ley los datos de las cuatro personas confirmadas con Covid-19 están resguardados o son de carácter confidencial, sólo el personal de la SS les da seguimiento incluyendo la responsabilidad de verificar que cumplan con la cuarentena y las medidas de restricción necesarias para no expandir la pandemia. Únicamente cuando no acaten las instrucciones las autoridades sanitarias notificarán a la Fiscalía estatal. 

En cuanto al cierre de establecimientos y centros de reunión así como la instrucción a los ciudadanos de resguardarse en las casas para evitar la propagación del Covid-19 dictadas por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, y publicadas ayer en el Periódico Oficial del Estado el fiscal dijo que corresponde a la Secretaría de Gobernación verificar el cumplimiento de lo primero y emitir las sanciones correspondientes y a las autoridades preventivas estar al pendiente de que los ciudadanos atiendan la recomendación de no salir de sus hogares. 

Los agentes de la FGE sólo intervendrán si las anteriores autoridades lo solicitan.

En cuanto a posibles saqueos, Nava López confió en que no se registren pues, dijo, los juarenses se han distinguido por ser solidarios. 

El 17 de marzo se detectó el primer caso positivo por coronavirus en el estado de Chihuahua, y se determinó que la persona infectada se encontraba en Ciudad Juárez. Posteriormente, el director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela, dio a conocer que el paciente había emigrado a El Paso, Texas, trasgrediendo la restricción de cumplir con un aislamiento. 

En redes sociales esta persona hizo varios comentarios para justificar por qué no cumplió con la cuarentena. Señaló que él llego a las 11:30 de la noche a El Paso y al día siguiente vino a Juárez para realizarse una prueba y saber si era portador, indicó que estuvo en el Hospital 66 del IMSS y al día siguiente regresó a El Paso para cumplir con los 40 días de aislamiento. 

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search