Juárez

Prioridad, investigación contra ASPA: alcalde

Inspeccionan hoy a empresa causante de explosión en la sierra de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 03 enero 2022 | 09:45

Staff / El Diario de Juárez

La revisión de los trabajos en la empresa Asfaltos y Pavimentos (ASPA), ubicada en la colonia Vista Los Ojitos, será una prioridad para el Gobierno municipal, aseguró ayer el presidente Cruz Pérez Cuéllar, tras la explosión ocurrida el 30 de diciembre frente al periférico Camino Real, la cual causó daños en al menos 32 casas del sector. 

“Lo estamos revisando (…) lo tenemos como una prioridad. Este tema y el tema de las aguas negras en el río (Bravo), son dos temas pendientes que tenemos que revisar a detalle a partir de mañana (hoy lunes 3 de enero)”, dijo el alcalde. 

De acuerdo con el director de Protección Civil, Roberto Briones Mota, elementos del Ejército Mexicano, expertos en explosivos, coadyuvarán en la investigación, y los representantes de la empresa deberán presentarse hoy a sus instalaciones con la documentación de los permisos con los que cuentan, los planes internos de seguridad, los materiales que utilizan y la cantidad que han utilizado.

Si no se presentan, “nosotros les vamos a hacer la visita, y podemos hacer un medio de apremio para ellos”, destacó el funcionario municipal.

La explosión ocurrida el pasado jueves 30 de diciembre, aproximadamente a las 2:30 de la tarde, provocó que habitantes de Juárez y El Paso se comunicaran con sus respectivas autoridades para pedir ayuda, por lo que ambas corporaciones se movilizaron, hasta descubrir que se trataba de la fábrica de asfalto, la cual detonó dinamita, provocando un estruendo en la sierra de Juárez, con un alcance de alrededor de 18 kilómetros, por lo que fue percibido por los habitantes de zonas como Ysleta y el área de Cielo Vista Mall. 

Vecinos aseguraron que aunque esta vez la explosión tuvo una mayor intensidad, provocó una gran nube de humo y tuvo una mayor repercusión en más de 30 viviendas, no es la primera vez que ocurre un incidente similar provocado por la misma empresa. 

Vecinos afectados narraron el fin de semana a El Diario que al reclamar los daños a la empresa sólo recibieron como respuesta que cuentan con los permisos necesarios para trabajar, y que incluso fueron supervisados por personal del Ejército Mexicano, aunque también narraron que ellos nunca vieron presencia militar en el lugar. 

De acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, entre los integrantes de la empresa se encuentra Manuel Ortega Rodríguez, quien fungió como director de Obras Públicas Municipales, de 2012 a 2015; también aparece el nombre del constructor y exrepresentante del Consejo Coordinador Empresarial, José Armando Clarke Bujanda, quien de acuerdo con archivos periodísticos falleció en 2015.

close
search