Juárez

Uno trabajaba en el Inegi

Primeros dos muertos aquí por Covid-19

Cuídense que es en serio, pide hijo de víctima

H. Martínez Prado / L. Sosa
El Diario de Juárez

martes, 07 abril 2020 | 09:41

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez | Con desinfectantes, overoles, guantes, cubrebocas y lentes de protección, personal de una funeraría traslada dentro de una cápsula especial el cuerpo de un hombre

Ciudad Juárez— Los primeros dos decesos por coronavirus (Covid-19) ocurrieron el fin de semana en Ciudad Juárez; la causa de muerte de los pacientes fue revelada públicamente por Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, cuando ya habían transcurrido 24 y 48 horas de los fallecimientos.

“Alfredo”, una de las víctimas, tenía 45 años, padecía diabetes mellitus y trabajaba como verificador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se protegía con toallitas desinfectantes y un cubrebocas casero. El jueves 26 de marzo comenzó a tener tos y temperatura, y 10 días después, la tarde del domingo 5 de abril, por coronavirus en el Issste de Ciudad Juárez.

“El virus sí es real, tomen los cuidados que son debidos, no se la tomen a la ligera. Infórmense, es verdadero lo que está pasando y por desgracia hoy nos tocó a nosotros”, pidió a los juarenses ayer su hijo de 21 años.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, “Alfredo”, cuyo nombre fue cambiado por seguridad de su familia, fue la segunda víctima mortal de Covid-19 en esta frontera, donde otro hombre perdió la vida el sábado 4 de abril. Los casos se habían ocultado hasta la tarde de ayer por las autoridades.

Vía telefónica, el hijo de “Alfredo” narró que su papá empezó con tos y fiebre el jueves 26 de marzo, pero los síntomas se agravaron el sábado.

“Uno de mis tíos decidió llevarlo a Similares, ahí decidieron mandarle a hacer una radiografía de tórax y le dijeron que tenía neumonía, y nos pidieron que lo lleváramos a un Seguro para que lo pudieran atender mejor. Entró el lunes al Issste; él tenía diabetes, lo entubaron, nos dijeron que cuando entró le hicieron la prueba del Covid, el jueves y los mismos doctores del Issste nos dijeron que había salido la prueba positiva, y dieron un informe mal, de que iba a requerir visitas y al día siguiente dijeron que no, que no iba a recibir visitas porque se encontraba muy grave y lo habían pasado a Cuidados Intensivos”, relató. 

El juarense permaneció en el área de Cuidados Intensivos hasta el domingo, sin que se le diera más información a su familia, hasta anunciarle su muerte.

“Ya no nos dieron avisos desde el viernes, porque hubo cambio de turno de doctores, y ya no nos avisaron nada hasta el domingo que nos dijeron que ya había fallecido. Y fue uno de mis tíos a sacar el certificado de defunción”, en el cual como causa de muerte se describe “Síndrome de Distres Respiratorio Agudo / Enfermedad Respiratoria Aguda n-CoV confirmado / Falla Organiza Múltiple”. 

Un especialista explicó ayer a El Diario que la indicación de “n-CoV” o “n-Covid” se utiliza para referirse al “nuevo Covid”.

“Nos dijeron que el cuerpo no se va a poder velar porque salió confirmado el Covid, y en el acta (de defunción) lo dice; las funerarias tienen protocolos, entonces no se puede velar el cuerpo, pero nos van a dejar velar las cenizas, porque cuando los creman ya no hay virus”, narró su hijo. 

Durante su trabajo como verificador confirmaba que las casas tuvieran el sello y fuera la dirección correcta señalada por los encuestadores, pero nunca recibió equipo de protección de Inegi.

“A mi papá le dijeron que les mandaron pedir equipo médico, cubrebocas y guantes, pero ellos reportaron que nunca llegó; no sé en realidad si sí lo hayan pedido. Mi papá trabajó con su equipo personal (de protección), el que yo le dije que tenía que conseguir. Y como no conseguí gel antibacterial, conseguí toallitas (desinfectantes) y andaba con un cubrebocas elaborado”, lamentó el hijo.

El joven dijo desconocer dónde pudo haberse contagiado, pero hasta la mañana de ayer sabía que todo el equipo con el que trabajaba su papá había sido aislado. 

“Hace un mes y medio estuvieron en capacitación y tenían a mucho personal con gripa y con tos, pero todavía no había casos confirmados. Ahorita al parecer todos están en cuarentena por lo que le pasó a mi papá”, comentó. 

Ayer la familia del segundo víctima mortal de Covid-19 en Ciudad Juárez esperaba que Inegi los apoyara con los gastos funerarios. 

Según datos del Gobierno federal, hasta ayer habían muerto en México 125 personas por Covid-19, sin embargo, aún no estaban contabilizados los dos casos de esta frontera. 

Los casos en la entidad

En rueda de prensa virtual, realizada ayer las 12:45 horas, Barrios Gallegos dijo que fue el lunes por la mañana, luego de realizados los trámites correspondientes, que fueron confirmados ambos decesos por Covid-19. 

Detalló que las dos víctimas corresponden al género masculino, en edades de los 45 a 49 años.

Estas muertes agravan la curva ascendente de casos de Covid-19 registrados en la frontera, ya que para ayer por la mañana se registraban 11 positivos en Juárez, para un total de 20 pacientes en el estado, dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte. 

La ciudad de Chihuahua se sitúa en el segundo municipio con más casos al registrar seis positivos, además otros municipios se colocan en el mapa epidemiológico estatal al reportar un caso en Cuauhtémoc, uno en Ojinaga y otro más en Namiquipa, detalló.

Respecto a los 20 casos positivos, Valenzuela Zorrilla explicó que el 55 por ciento de los pacientes son hombres y el 45 por ciento mujeres.

El 40 por ciento de los casos positivos corresponde al rango de los 25 y 44 años de edad; el 35 por ciento está en el grupo de los 45 y 64 años –incluyendo los pacientes fallecidos–, mientras que otro 15 por ciento se encuentra entre los 15 a 19 años y el 10 por ciento está entre los 20 a 24 años 

Valenzuela Zorrilla aseguró que del universo de pacientes positivos a la prueba de Covid-19, el 55 por ciento tiene un tratamiento ambulatorio y un 45 por ciento ha requerido hospitalización.

Destacó que tres de los pacientes positivos son empleados de empresas maquiladoras pero declinó a dar mayor información al respecto. 

Chihuahua se encuentra en la fase II, de contagio por dispersión comunitaria, por lo que el especialista advirtió a partir de “ahora y durante las próximas semanas será crucial permanecer en casa y guardar la sana distancia entre personas, ya que comenzarán a subir los casos Covid-19”, expuso.

¿QUIÉN ERA ALFREDO?

• Tenía 45 años

• Padecía diabetes mellitus

• Trabajaba en el Inegi

• Se protegía con toallitas y un cubrebocas casero

• El jueves 26 de marzo comenzó con tos y temperatura

• Murió la tarde del domingo 5 de abril

NÚMEROS

Covid-19 en Chihuahua

Positivos    20

Decesos    2 (Ciudad Juárez)

Recuperados    2

Sospechosos    31

Municipios afectados:

Juárez         11

Chihuahua    6 

Ojinaga         1

Namiquipa    2

Fuente: Secretaría de Salud

RECUERDE:

Los síntomas: enfermedad respiratoria aguda

• Fiebre, tos, y dolor de cabeza. Se puede acompañar de dolor de garganta, escurrimiento nasal, malestar general y conjuntivitis.

• En casos graves: Dificultad para respirar y dolor en el pecho. 

Las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones son:

-  Mayores de 60 años

- Con enfermedades crónicas o respiratorias (diabetes, hipertensión arterial, cáncer, obesidad, asma, o EPOC)

- Con enfermedades de sistema inmunológico o tratamiento inmunosupresor. (por ejemplo: VIH, esclerosis múltiple)

- Mujeres embarazadas

- Personas con tabaquismo (fumadores o vapeadores)

Fuente: Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, Secretaría de Salud 

 PARA SABER: 

Las personas que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa.

• Conservar una sana distancia; en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear, estar cuando menos a 1.5 metros de distancia (de dos a tres veces) el uno del otro.

• Protección y cuidado de las personas adultas mayores; la medida más importante es el aislamiento social voluntario de las personas adultas mayores y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

• Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.

Fuente: Secretaría de Salud

close
search