PUBLICIDAD

Juárez

Primeras sanciones por retrasos en ruta trocal

Actual administración aplica a constructoras multas de hasta 2 mdp

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 26 septiembre 2021 | 08:13

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- A diferencia de la pasada, esta administración estatal aplicó ya las primeras multas económicas a cuatro empresas por retrasarse con los plazos de ejecución de las obras del sistema de transporte BRT-2.

El Gobierno anterior anunció sanciones contra algunas constructoras por retrasos en otros proyectos como los pasos a desnivel del corredor multimodal, pero nunca se cumplieron.

Carlos Aguilar García, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), informó que las compañías Constructora Norte Sur, DYM Ingenieros, Comagosa y Gema han tenido que pagar hasta 2 millones de pesos por multas.

Expuso que serán más las empresas sancionadas ya que han recibido 50 por ciento de pago, cuando en obra física apenas se lleva un 48 por ciento de avance.

DYM, que construye el tramo 3, que va de la avenida Del Charro hasta la calle Francisco Márquez, por 58.5 millones, llevaba a inicios de septiembre un avance del 76 por ciento, cuando de acuerdo con el contrato debió entregar la obra el 22 de diciembre del año pasado.

Comagosa, encargada de los trabajos del frente 2 –de Ramón Rivera Lara a Aguirre Laredo–, reportaba un 70 por ciento, aunque también debió terminar desde diciembre de 2020. A esta compañía se le están pagando 54.9 millones de pesos.

Constructora Norte Sur, que tiene el tramo 4 –de la calle Paseo de las Palmas a Teófilo Borunda– por 43.2 millones de pesos, no se reporta avance, sin embargo cumple al menos nueve meses de retraso.

Gema, que lleva a cabo la construcción subterránea de la estación Muref, en el Centro Histórico, tenía que entregar desde el pasado 12 de marzo de 2021. Estas obras están detenidas.

De acuerdo con el exsecretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, al finalizar la administración anterior el Gobierno del Estado ni siquiera tenía liberadas las licencias de construcción por parte del Municipio.

Ya que se lleva un 48 por ciento de avance pero se ha pagado un 50 por ciento de las obras, se sigue investigando si se cuenta con los recursos con lo que se estarían terminando las construcciones, detalló Aguilar García.

Anticipó que de manera paralela las autoridades correspondientes están determinando sanciones por el uso de material de baja calidad en las estaciones y el carril confinado del BRT-2.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search