PUBLICIDAD

Juárez

Huso Horario

Primer día de desorden por desfase Juárez-EP

Registran largas filas de vehículos en puentes internacionales, principalmente en el Córdova-Américas

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

martes, 08 noviembre 2022 | 07:11

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Las líneas de vehículos para cruzar a El Paso

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Filas con tiempos de espera superiores a las dos horas, desorden vial y más de un despistado dejó el primer día de desfase de horarios entre Juárez y El Paso.

Desde las 7:00 de la mañana se registraron largas filas de vehículos en los puentes internacionales, principalmente en el Córdova-Américas, que pasaban de la Plaza de la Mexicanidad por el bulevar Juan Pablo II.

Al menos durante las horas pico en la mañana, se registraron tiempos de espera de más de dos horas en ese paso internacional, así como en Zaragoza, de acuerdo con estimaciones del Fideicomiso de Puentes Internacionales.

El desfase en el horario entre ambas ciudades tomó desprevenidos a algunos usuarios de los puentes internacionales, a pesar de que desde el domingo la ciudad de El Paso atrasó su reloj una hora.

“No me acordé del cambio de hora y ahora voy una hora tarde más otra hora de fila, a ver qué regañiza me ponen”, comentó Luis Carlos Alonso, quien trabaja en El Paso, cruza todos los días y tenía casi una hora en la fila de vehículos en el puente “Libre”.

Más temprano, a las 05:30 horas, la fila de autos con personas que se dirigían a El Paso por el puente ‘Libre’ llegaba apenas a las garitas de la Aduana Mexicana, con un tiempo de 25 minutos para cruzar las garitas de inspección americanas. 

En el puente del Centro la fila de automóviles se encontraba poco antes de la calle Ignacio Mejía y había pocas personas cruzando a pie.

El cambio de horario no afectó al comercio internacional debido a las interacciones que se dieron desde el domingo para que la Aduana Mexicana trabajara una hora antes homologando su horario con la vecina ciudad, adelantó Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.

El domingo, 12 años después de que se homologó por segunda vez el horario entre ambas ciudades, amanecieron con un desfase: una hora menos en el lado mexicano de la frontera.

Ésta no es la primera vez en la historia en que las ciudades hermanas están desfasadas. 

Por años, hasta la década de 1990, El Paso se rigió por el huso horario de la Montaña –conocido como del Pacífico en México–, una hora menos que Juárez, que se regía por Tiempo del Centro de México.

Al adelantar los relojes durante el verano, los paseños compartían durante medio año el mismo horario que Juárez.

La región no sólo mantiene relaciones comerciales, industriales y derrama económica con El Paso, sino también un estrecho intercambio cultural y de dinámica social.

En septiembre pasado se reportaron 3.4 millones de ingresos en los puentes internacionales de esta región, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search