PUBLICIDAD

Juárez

Prevéngase del frío, apenas comienza

Exhorta Secretaría de Salud a realizar acciones que cuiden de nuestra vida

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

martes, 22 noviembre 2022 | 09:53

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Abrigarse bien y protegerse de la exposición al frío es otro de los consejos de los especialistas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Por causa del actual descenso de temperatura, la Secretaría de Salud exhortó a realizar acciones de prevención y cuidado para evitar casos de intoxicación con monóxido de carbono, así como quemaduras e hipotermia. 

A través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud se indicó que el monóxido de carbono puede ocasionar dolor de cabeza, mareo, desvanecimiento y muerte.

Expuso que entre mayor sea el tiempo de exposición al gas inoloro se manifiestan somnolencia, alucinaciones, aceleración de la respiración y pérdida de conocimiento con riesgo de deceso. 

Además, entre los accidentes más comunes que pueden presentarse con calentones, principalmente de gas o leña, están las quemaduras. En tal sentido, solicitó revisar bien los aparatos calefactores, calentones y estufas.

La dependencia pidió evitar colocarlos en espacios muy cerrados o dormitorios, así como mantener las ventanas abiertas, por lo menos 15 centímetros, para ventilar adecuadamente. Otras recomendaciones son apagar cualquier aparato de calefacción antes de dormir, evitar utilizar la estufa, el horno y/o braseros para calentar las casas, así como verificar que las perillas de la estufa estén cerradas, cuando no se utilice.

Respecto a las quemaduras, éstas pueden ser de diferente grado y en algunos casos son provocadas por la inadecuada manipulación de líquidos calientes, por lo cual no se debe permitir que los niños estén cerca de calentones, estufas o tanques de gas, o bien enciendan fogatas dentro del hogar. Asimismo, sugirió evitar sobrecargar las tomas eléctricas y apagar los aparatos eléctricos antes de dormir.

Igualmente, de frente al clima, es importante vestir ropa gruesa y otros artículos para protección contra el frío; también, evitar permanecer al aire libre y en caso de salir, cubrirse la boca y nariz, así como no exponerse a bajas temperaturas con ropa húmeda. También es preciso consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como guayabas, naranjas, tomates, entre otros, e ingerir agua simple.

Exhortan a acercarse a autoridades

En caso necesario, se puede acudir a los refugios temporales habilitados o comunicarse al 911, para atender alguna emergencia. La dependencia estatal exhorta a que en caso de presentar algún síntoma relacionado a estos diagnósticos, acuda en breve o transporte a la persona que se haya visto afectada a la unidad de salud para una valoración médica oportuna, evitando con ello consecuencias lamentables. 

Accidentes más comunes

• Intoxicación por monóxido

• Quemaduras

• Hipotermia

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search