Juárez

Prevén se agrave falta de insumos

Las industrias más afectadas son la eléctrica y la automotriz

Iris González/
El Diario

miércoles, 04 marzo 2020 | 06:00

Ante la expansión del coronavirus a otros países europeos, los problemas por la falta de componentes que requiere la industria maquiladora de Juárez podría agravarse.

Julián Pedroza, del Comité de Gobierno de Southwest Maquila, explicó que mientras que empresas en China prevén regresar a trabajar esta semana y comenzar a enviar a Juárez la materia prima que se requiere, ahora la cadena de suministro podría verse afectada por el cerco que se implementa en otros países como Italia, para evitar que se propague más la enfermedad.

El representante del sector industrial comentó que la proveeduría se retrasó cuatro semanas por la situación que se originó en el país asiático, lo que llevó a paros técnicos a al menos tres maquiladoras de Ciudad Juárez.

“En China apenas están empezando a operar, durante esta semana y la siguiente es cuando se reinicia. Pero esas cuatro semanas son las que pusieron entre dicho la economía que depende de ellos”, dijo.

“Ahorita mi preocupación de los otros nuevos países que suministran que puedan tener un efecto fuera de China, como Italia”, resaltó.

Ante ello, aconsejó a las maquilas en Juárez que tienen proveedores en Europa, evaluar el inventario que tienen para buscar nuevas opciones y evitar afectaciones económicas.

“La recomendación es que se evalúen los inventarios que se tienen de los proveedores que vienen de Europa y hagan sus provisiones”, recalcó.

Italia se convirtió ahora en el nuevo centro de la epidemia vírica que comenzó en China en diciembre, por lo que se pudo en cuarentena varias ciudades.

Actualmente, ese país tiene el mayor número de casos de coronavirus en Europa, con más 800 infectados y más de 20 muertes.

Estados Unidos es otro de los países donde los casos van en aumento, aunque Pedroza afirmó que no se espera que ese país implemente medidas de contención como China o Italia, que pudieran repercutir en la economía local.

De acuerdo con datos de Índex, hasta el viernes sumaban tres empresas de Juárez en paro técnico por la falta de materia prima de China, mientras que Southwest reportaba el lunes otras cinco maquilas con preocupación por lo mismo.

Las industrias más afectadas son la eléctrica y la automotriz. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search