PUBLICIDAD

Juárez

Prevén reubicar a 180 familias étnicas

Están asentadas en zonas consideradas de riesgo

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 19 septiembre 2020 | 13:03

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Alrededor de 180 familias étnicas asentadas en zonas consideradas de riesgo en esta frontera podrían ser reubicadas hacia un nuevo fraccionamiento en Ciudad Juárez, a través de un programa especial impulsado por la Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura (Coesvi), y de Pueblos Indígenas (Coepi) en la Zona Norte.

Óscar Lozoya, delegado de Coesvi en esta ciudad explicó que la dependencia cuenta con algunos lotes y terrenos de su propiedad, de los cuales, uno de ellos podría ser destinado para la construcción de un fraccionamiento para familias indígenas asentadas en Juárez, para lo cual se requeriría una inversión superior a los 63 millones de pesos.

“Hemos platicado con Coepi y la Representación de Gobierno para lanzar un programa que contempla la construcción de alrededor de 180 viviendas para familias indígenas, ya que algunas de ellas están asentadas en zonas no recomendables, por lo que estamos viendo la posibilidad de donar ese terreno y ayudar con la edificación de las casas”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, el terreno destinado al proyecto se encuentra en Riberas del Bravo, etapa II y cuenta con una superficie de 4.5 hectáreas.

“Estamos trabajando en el sembrado de las casas para presentar el proyecto ejecutivo y verlo con Desarrollo Urbano del Municipio, para posteriormente tocar el tema con Cabildo, que es la instancia que al final de cuentas aprueba la construcción de nuevos desarrollos o fraccionamientos”, explicó Lozoya.

“Lo que seguimos analizando es el costo total para saber qué parte puede aportar Gobierno del Estado y también si podemos aprovechar algún otro recurso.  Se están viendo las especificaciones y toda la información técnica porque estamos contemplando 180 viviendas, pero hay que atender también las observaciones que nos hagan de Coepi, Desarrollo Urbano y los demás involucrados, por lo que podrían ser más casas o menos”, agregó.

Lozoya Granados indicó que la inversión aproximada podría superar los 63 millones de pesos, debido a que dicho monto sería únicamente para la construcción de las viviendas, sin contemplar otros aspectos.

“La construcción de una de estas casas con material de adobe oscila en los 350 mil pesos, por lo que estaríamos hablando de una inversión de 63 mdp sólo en edificación, falta ver el tema de la donación del terreno y otros puntos en el tema de infraestructura urbana que se requiera”, comentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search