Juárez

Prevén que humo llegue a Juárez

El viento está ahorita en 5 kilómetros y viene del sur-sureste, tendría que ir al norte-noreste para que llegara a nuestra ciudad, dijo Ricardo Aragón

El Diario de Chihuahua / Humo del incendio en la sierra de Casas Grandes

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 10 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El humo de los incendios forestales que ocurren en Casas Grandes y Ruidoso podría llegar a Juárez si cambia la dirección del viento, afirmó el encargo de Normatividad Ambiental, Ricardo Aragón.

“Si llega o no llega, todo depende de las condiciones meteorológicas, si los vientos vienen hacia Juárez provenientes de esas áreas donde se están produciendo los incendios sí pueden afectar”, aseguró.

Dijo que ayer los niveles de contaminantes que pueden registrar la presencia de humo en la ciudad, que son las partículas menores de 10 micras o PM10, el ozono y el monóxido de carbono estaban por debajo de la norma para rebasar la calidad del aire.

“El viento está ahorita en 5 kilómetros y viene del sur-sureste, tendría que ir al norte-noreste para que llegara a nuestra ciudad, entonces hasta ahorita por lo menos es muy difícil que nos llegue”, anotó el funcionario.

En caso de que alcancen la ciudad podrían causar efectos inmediatos en la salud, como tos, dificultad para respirar, ardor en los ojos, irritación en la garganta, moqueo e irritación de los senos paranasales.

También, sibilancias y dificultad para respirar, dolor de pecho, dolores de cabeza, ataques de asma, cansancio y latidos cardiacos acelerados, manifestó Aragón.

“Las personas con más probabilidades de enfermarse si respiran el humo de un incendio forestal son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes”, mencionó.

Precisó que el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanados por la vegetación, los materiales de construcción y otros al quemarse.

“El humo de los incendios forestales puede hacer que cualquier persona se enferme, incluso las personas sanas pueden enfermarse si hay una cantidad suficiente de humo en el aire”, indicó.

Más de mil hectáreas son las que se han visto afectadas por un megaincendio originado en el Rancho “Las Chivas”, en el municipio de Casas Grandes y que desde hace ocho días, ha movilizado a brigadistas y voluntarios para intentar sofocar las llamas.

El incendio se generó luego de la caída de un rayo en la zona serrana, y aunque en un principio parecía haber sido controlado, los vientos provocaron que las llamas se extendieran aún más, haciendo que el siniestro fuera “incombatible”.

Además, una nueva quema forestal se registró la mañana del martes en la Villa de Ruidoso, y debido a su magnitud fue necesario el cierre temporal de la Autopista 48, así como la evacuación de residentes del lugar, se informó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx