PUBLICIDAD

Juárez

Prevén que en mayo abran puentes en la Teófilo

Luego de casi ocho meses de retraso

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 30 abril 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Luego de casi ocho meses de retraso, el paso elevado que se construye en el cruce de bulevar Villarreal Torres y Teófilo Borunda podría abrirse a la circulación durante la primera quincena de mayo, según detalló la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno estatal.

“En uno de los tramos nos reportan un avance del 90% y deberá quedar listo a más tardar la primera quincena de mayo, mientras que el otro cuerpo deberían de estar entregándolo esta misma semana, ya que están en trabajos de pintura y colocando las luminarias, así que estimamos que todo debe estar abierto para el 15 de mayo, que es también lo que nos ha pedido el Municipio”, dijo Gustavo Elizondo Aguilar, titular de la SCOP.

El plazo de ejecución de la obra para ambos cuerpos del puente venció desde el pasado 24 de septiembre, según se especifica en los contratos que Gobierno del Estado entregó a las empresas Urbanissa S.A. de C.V. y Urbanizaciones y Construcciones BCH; desde entonces, la SCOP ha autorizado una serie de extensiones no documentadas en transparencia para la entrega del paso elevado.

Según los contratos 144-OP-0001/20-DC/OBRA y 144-OP-0002/20-DC/OBRA, el puente tenía un plazo de ejecución de 240 días naturales, debiendo iniciar las obras el 29 de enero, cláusula que no fue cumplida, pues según el archivo periodístico, las obras iniciaron el pasado 29 de febrero del 2020, es decir, un mes después de lo establecido.

El cuerpo oriente es desarrollado por Urbanissa S.A. de C.V., a quien se le otorgó un contrato con un importe de 29 millones 563 mil 629 pesos, mientras que el lado poniente es realizado por Urbanizaciones y Construcciones BCH, a quien se le contrató por un monto de 30 millones 673 mil 517 pesos, según el portal de Transparencia de Gobierno del Estado.

Apenas el pasado mes de marzo las proyecciones de Obras Públicas en la Zona Norte indicaron que uno de los cuerpos de la estructura podría quedar abierto a la circulación a finales de ese mismo mes, para después habilitar el segundo tramo durante el mes de abril y finalmente poner en funcionamiento el crucero que corre por debajo del paso elevado, plazos que no fueron cumplidos.

La SCOP ha señalado que los retrasos en los calendarios de obra se deben a complicaciones en el suministro de materiales debido a la pandemia, además de un déficit de mano de obra en la ciudad.

Por otra parte, usuarios del bulevar Francisco Villarreal Torres han denunciado a través de redes sociales, una serie de irregularidades en cuanto a la calidad con la que fueron construidos los puentes, cuestionando la funcionalidad y seguridad del mismo.

La observación más destacada fue una “loma que le dejaron al puente subiendo de norte a sur”, lo que provocó las críticas de los juarenses hacia los trabajos que desarrolla Gobierno del Estado. (Eduardo Lara)

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search