PUBLICIDAD

Juárez

Prevén que Covid e Influenza interactúen durante el invierno

Piden no bajar la guardia en las medidas de prevención

Herika Martínez
El Diario de Juárez

lunes, 09 noviembre 2020 | 11:34

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El Covid-19 y la Influenza son enfermedades respiratorias que se prevé interactúen entre sí durante la emergencia sanitaria, por lo que se prevé que haya un aumento de casos durante los dos primeros meses de 2021, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de un comunicado de prensa, la doctora Paola Johana Hernández Rodríguez, coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica de la Representación IMSS Ciudad de México 

recomendó no bajar la guardia y seguir con las medidas para disminuir contagios por ambas enfermedades.

Estas son lavarse las manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel en forma frecuente, no tocarse la cara, usar mascarillas, guardar la sana distancia, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos ricos en vitamina C y abrigarse bien, entre otros.

 Una sindemia es la suma de dos o más epidemias, o brotes concurrentes o secuenciales de una población. Y tanto el Covid-19 como la Influenza son enfermedades que afectan a la población vulnerable de países como México, que tiene altos índices de diabetes, obesidad, e hipertensión arterial.

La epidemióloga explicó que ambas enfermedades presentan síntomas similares como fiebre, dolor de cabeza, tos, ojos llorosos, escurrimiento nasal y en casos graves hay dolor de pecho y falta de aire (disnea), pero su manejo y tratamiento son diferentes.

 “La Influenza es una enfermedad con una evolución mucho más rápida, en los primeros cinco días que inicia un cuadro gripal es agudo, inmediatamente se presenta dolor del cuerpo, escurrimiento nasal y tos”, detalló. 

 Por su parte, el nuevo coronavirus  es un padecimiento que después de los siete días puede presentar complicaciones severas.

 “Esa sería la diferencia, pero de forma inicial necesitaríamos dejar que evolucionen para determinar cuál es la enfermedad. De momento se inicia tratamiento para los dos padecimientos y la evolución de la persona va a definir qué sigue, pero es importante no automedicarse”, externó.

 Dijo que diferenciar la Influenza del Covid-19 es difícil, ya que este último padecimiento al ser desconocido aún se encuentra en protocolo de manejo y tratamiento.

 Destacó que la vacuna contra la influenza disminuye el riesgo de contraer la enfermedad entre un 40 y un 60 por ciento, por lo que  debe aplicarse primordialmente a niños de 6 a 59 meses de edad  y a personas mayores de 60 años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search