Juárez

Prevén que BRT-2 opere hasta febrero de 2022

Además de conclusión de paraderos, faltan semáforos y sistemas de acceso y recaudo: Sedue

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 03 octubre 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario | Maquinaria en la estación ubicada en el cruce de Tecnológico y Ejército Nacional

Ciudad Juárez— La operación de la segunda ruta troncal de Ciudad Juárez podría prolongarse hasta el mes de febrero de 2022 debido no solo a la terminación de los paraderos y trabajos de semaforización, sino también a la instalación de los sistemas de acceso y recaudo en las estaciones. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Gabriel Valdez Juárez, explicó que aunque existe un avance considerable en los trabajos de construcción de paraderos y adecuación de carril confinado, aún quedan pendientes las labores de instalación de redes y conectividad, así como del sistema de recaudo en cada una de las estaciones.

“La prioridad es que se termine toda la infraestructura para poder rodar las unidades, hay algunas fechas estimadas, pero después de la obra física, estamos trabajando con los contratos para el sistema de recaudo, el cual, pudiera estar listo para el mes de febrero del año que entra, hay que revisar el proyecto a detalle sobretodo por los plazos de construcción de los camiones y su llegada”, comentó.

De acuerdo con información de la Sedue para la implementación del sistema de recaudo para la primera ruta troncal, que abarca desde calle Puerto Tarento hasta Presidencia, pasando por bulevar Zaragoza y eje Vial Juan Gabriel, se requirió de una inversión de 50 millones 692 mil pesos; de los cuales, 2 millones 350 mil pesos fueron para la operación y un millón de pesos para gastos de tarjetas electrónicas para validadores sin contacto.

La empresa designada para los trabajos antes descritos fue Conduent Solutions México S. de R.L. de C.V. El sistema contenía la integración de 74 máquinas expendedoras de venta y recarga de tarjetas sin contacto; 24 torniquetes de entrada nuevos; la habilitación de 44 torniquetes; 132 validadores de torniquetes y puertas de cortesía.

También se adicionaron 20 puertas de cortesía nuevas; la habilitación de otras 44 puertas; 20 torniquetes de salida nuevos y habilitación de otros 44; 61 PC concentradores de estación; equipo de credencialización, impresión de credenciales y de tickets; 3 cámaras de escritorio; 61 unidades de respaldo, entre otros artículos, según se precisa en el documento SH/LPE/123/2020 BIS Fallo.

Por su parte, para la denominada BRT-2, que va desde el aeropuerto de Ciudad Juárez hasta la calle Helio, pasando por las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, se contempló una inversión de 87 millones 669 mil 590.67 pesos para el proyecto de implementación de sistema de recaudo, especificó la dependencia.

Ante los cuestionamientos sobre las observaciones hechas por algunos de los concesionarios sobre las dimensiones del carril confinado en la primera ruta troncal, las cuales, dificultan la operación de camiones articulados; Valdez Juárez indicó que es uno de los temas que se está analizando en coordinación de los permisionarios, a la par de problemas señalados por usuarios como los tiempos de espera y condiciones de las estaciones.

Incluso el viernes pasado, se contemplaba la realización de un recorrido entre concesionarios y personal de la Dirección Estatal de Transporte, la cual tuvo que ser pospuesta por cuestiones de agenda, afirmó el titular del área, Eduardo Fernández Sígala.

Sobre la posibilidad de que en la línea troncal dos se presentaran problemas similares en los carriles confinados, el secretario de Seduedescartó la existencia de conflictos de esa naturaleza, ya que los camiones tipo ‘oruga’ han sido probados en el recorrido para ver la funcionalidad del área de rodamiento para el autobús y sistema de rebase.

“Hemos tenido algunas reuniones con concesionarios de Juárez y Chihuahua, en el caso concreto de la frontera, puedo decir que ya sostuvimos diálogos con las empresas que ganaron las licitaciones para operar la troncal dos y tenemos conocimiento de que en cumplimiento a los compromisos, ya han ordenado la fabricación de las unidades”.

Alejandro Rascón, representante de la empresa Lazos 5 Puntos, una de las empresas ganadoras para la operación de la BRT-2, esperaba que el funcionamiento de la línea, desde el aeropuerto hasta la avenida De las Américas se pudiera ir logrando de manera paulatina hasta el mes de noviembre, una vez e hicieran su arribo las primeras unidades articuladas.

Asimismo, algunos otros concesionarios, como en el caso de la empresa Transporte Troncal Ecosustentable que operará en la BRT-1, han hecho énfasis en la definición de un plan tarifario, que permita a las financiadoras tener una mayor confianza en los transportistas al momento de otorgar los créditos para la adquisición de los camiones.

elara@redaccion.diario.com.mx

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