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Juárez

Prevén para abril aumento a la tarifa del transporte público

Entraría en vigor un ajuste de 3 pesos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 18 noviembre 2021 | 12:22

El Diario de Juárez | Unidad de transporte público

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Ciudad Juárez— Al menos hasta abril de 2022 entraría en vigor un ajuste de 3 pesos a la tarifa de transporte público, para quedar en 11, si es que los concesionarios renuevan camiones por modelos que superen el año 2013, se derivó de la reunión que tuvieron con funcionarios estatales el pasado martes.

Luego de dicho encuentro que se desarrolló en Pueblito Mexicano, y en el que participó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdés Juárez, los transportistas cambiaron la postura, que antes era “sin tarifa no hay camiones nuevos”, para ahora afirmar que es mejor “renovarse o morir”.

Carlos Hernández, secretario general de la Sección 2 del Frente de Trabajadores al Volante (STV), dijo que se sujetarán a la instrucción de la gobernadora María Eugenia Campos, y cambiarán de aquí al plazo convenido al menos 300 camiones de diferentes líneas, para convencerla de que sí hay intención de modernizarse.

“La gobernadora quiere ver la mejora, y es mejor renovarse o morir”, expresó el líder de los ruteros, quien particularmente es concesionario de camiones en la Línea 1A Exprés.

Señaló que mejorar el servicio también implicará mejorar las frecuencias. Indicó que hay rutas, como las de la ramal Morelos, que pasan con una frecuencia de hasta una hora y media o dos horas entre el paso de cada camión.

En este caso, dijo, se tendrá que mejorar el paso, con entre 6 y 7 minutos por cada unidad. 

Hernández reconoció que nueve de cada 10 camiones que ofrecen servicio en Juárez son modelos entre 2005 y 2008, mientras que el resto son entre 2010 y 2016.

La Ley de Transporte del Estado de Chihuahua establece que los camiones que presten servicio de transporte público deben tener un límite de antigüedad de 10 años.

Para Hernández, y según lo acordado, es que modernización no significa precisamente camiones último modelo, sino que se encuentren dentro de los límites que marca la ley estatal.

Dijo que seguirán batallando con la tarifa actual de 8 pesos, puesto que el diésel y las refacciones están muy caros. “Sólo por cambiar una llanta ponchada, por una nueva, se tienen que invertir hasta 4 mil pesos, si son chinas”, mencionó.

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