Juárez

Prevén nueva oleada de migrantes

Mientras que migrantes que esperan en Ciudad Juárez celebran el triunfo del candidato demócrata, Joe Biden

Cortesía

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 09 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Mientras que migrantes que esperan en Ciudad Juárez celebran el triunfo del candidato demócrata, Joe Biden, como presidente electo de Estados Unidos, directores de albergues prevén una nueva ola de migrantes a la frontera norte, tanto de quienes ya están en el territorio nacional como de quienes apenas decidan salir de sus países.

Cerca de mil migrantes celebraron dentro de los albergues que existen en esta frontera, algunos a través de sus celulares y otros en las televisiones, esperanzados al término del programa “Quédate en México” o “Permanecer en México” de los llamados Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), el cual los obliga a esperar en México sus audiencias ante las Cortes Migratorias de Estados Unidos.

En el albergue Pan de Vida, según se observa en un video que fue compartido a El Diario, decenas de migrantes se reunieron para ver la televisión y celebrar al grito de “Biden, Biden, Biden”, entre aplausos y brincos, protegidos con cubrebocas.

“Están muy contentos, muy pendientes desde que empezó lo de las elecciones”, dijo el pastor Juan Fierro, director del albergue El Buen Samaritano de la iglesia metodista de México El Buen Pastor.

Ahora los migrantes están confiando en la promesa de Biden de eliminar el MPP, destacó quien actualmente alberga a 48 migrantes de Brasil, Cuba, Honduras, Guatemala, El Salvador y Ecuador, la mayoría con citas ante la Corte de El Paso para 

finales de febrero y principios de marzo, es decir, cuando ya haya tomado posesión el nuevo presidente.

“Tienen una gran esperanza de que cuando se presenten a su Corte ya no los regresen a México, sino que esperen allá la resolución”, comentó.

El triunfo de Biden significó también un signo de esperanza para los casi 200 migrantes albergados en la Casa del Migrante, compartió su director, el sacerdote Francisco Javier Calvillo.

Pero el director del albergue católico que abrió sus puertas hace 35 años en esta frontera destacó que puede presentarse un aumento en la migración hacia Estados Unidos.

“El sur –del país– está lleno –de migrantes–, hay gente en el centro y no se diga en el norte. Creemos que sí va a aumentar la migración. Esperamos que sea una migración humana, regularizada”, subrayó el religioso. 

Con él coincidió el pastor Fierro,  quien destacó que la frontera tiene que estar preparada para una nueva ola de migrantes.

“Desde luego van a tratar de detenerla.  Creemos que el protocolo que vaya a establecer el nuevo presidente, no sabemos cual sea pero conociendo los movimientos migratorios que se dieron el año pasado, se van a dar otra vez números para que puedan pasar por el puente internacional, con tiempo de espera en los albergues.

Claro que van a establecer un protocolo también”, comentó Fierro.

De acuerdo con la organización estadounidense TRAC Inmigration (The Transactional Records Access Clearinghouse), hasta septiembre, el gobierno de Donald Trump había retornado a México a 21 mil 158 extranjeros, con una cita ante la Corte de Inmigración de El Paso, bajo los MPP.