PUBLICIDAD

Juárez

En Chihuahua

Prevén menos de 400 mil votos en consulta popular

Votación será para enjuiciar o no a los expresidentes

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 14 julio 2021 | 13:08

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Diputados electos de Morena informaron que esperan la participación durante la consulta popular del 1 de agosto para enjuiciar o no a los expresidentes, de incluso menos de los 400 mil chihuahuenses que votaron por sus candidatos en las pasadas elecciones del 6 de junio.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, el resultado del ejercicio será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas

Es decir, para que surta el efecto esperado tendrían que votar, mínimo, 37 millones de mexicanos, mientras que en el estado serían menos de 400 mil los que pronunciarían su voto.

“Es muy probable que el número de votos sea menor en este proceso electoral, pero eso no afecta el sentido de lo que se quiere y se debe hacer”, expresó ayer el diputado electo por el séptimo distrito local, Gustavo de la Rosa.

“No nos quedamos y no buscamos nada más juicios penales, lo más importante es el juicio histórico”, argumentó.

Ayer, en conferencia de prensa, De la Rosa, María Antonieta Pérez, diputada electa por el décimo distrito local, y Mayra Chávez, asesora de los diputados, aseguraron que con la consulta se decidirá si se enjuicia a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Calderón tiene que rendirle cuentas a los juarenses de por qué nos invadió con el Ejército. Y el Ejército se metió a más de cinco mil casas en donde se robaron hasta las despensas”, expresó el morenista. Dijo que son cuentas históricas que los expresidentes tienen que rendir.

En el evento se informó que en Juárez se instalarán 771 mesas receptoras del voto.

La consulta popular es organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La pregunta que aparecerá en las boletas impresas es la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Al hacer un llamado a la ciudadanía a participar, expresaron que votar “sí” permitirá que por primera vez en la historia de México, quienes dirigieron los destinos del país, puedan ser sometidos a juicio y paguen todas sus deudas históricas con el pueblo.

También explicaron que las casillas estarán conformadas por los mismos ciudadanos que participaron en los comicios del 6 de junio y serán ellos quienes cuenten los votos. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search