Juárez

Prevén la llegada de más migrantes

La crisis económica causada por el Covid-19 provocaría que emprendan su travesía hacia Estados Unidos en busca de empleo

Omar Morales / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 30 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La crisis económica y de violencia en países de Centroamérica, causada por el Covid-19, provocará que más migrantes emprendan su travesía hacia Estados Unidos en busca de empleo, por lo que se podría esperar un aumento en los flujos migratorios por México, señaló el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Rodolfo Cruz.

Mientras tanto, en el sector El Paso, según las cifras dadas a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), luego de una disminución, el mes pasado el promedio diario de detenciones de la Patrulla Fronteriza en el sector El Paso aumentó de 58 a 84 al día.

Con mil 758 detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza, en abril en número de cruces de migrantes en el sector El Paso regresó a niveles de febrero de 2018, meses antes de que comenzara el éxodo centroamericano en busca de asilo político hacia Estados Unidos. Sin embargo, el mes pasado la cifra de detenidos aumentó a 2 mil 612, es decir, 854 personas más.

Desde febrero de 2018, cuando fueron detenidos mil 737 migrantes por este sector, El Paso no había registrado cifras menores a las 2 mil personas aprehendidas luego de cruzar la frontera de manera irregular.

En octubre de ese año, cuando comenzó el éxodo sumaron 7 mil 334 las detenciones, mientras que todo el año fiscal 2019, que comenzó en octubre de 2018 y concluyó en septiembre de 2019, sumaron 182 mil 143 los migrantes detenidos en el sector El Paso.

Durante la primera semana de mayo se aprehendieron hasta nueve personas al día después de haber cruzado la frontera, de acuerdo con la corporación. Sin embargo, al concluir el mes el promedio fue mucho mayor.

El investigador de El Colef destacó que dicha movilidad podría aumentar debido a la crisis económica provocada por la pandemia en los países de Centroamérica. 

“Las (visas) H-2A (para trabajadores agrícolas temporales) no las están controlando más, al contrario, porque existe la necesidad de este tipo de trabajadores para los campos agrícolas en Estados Unidos. Este doble juego que tienen en Estados Unidos de cerrar por un lado la frontera y verse más estrictos, pero sí, para aquellos trabajadores que de alguna manera se vuelven trabajadores esenciales; ahora resulta que esos trabajadores migrantes sí son esenciales”, apuntó Cruz.

Estados Unidos restringió los cruces en su frontera con México a solo viajes “esenciales”, residentes y ciudadanos de su país desde el 21 de marzo pasado. Esto incluyó el acceso a solicitantes de asolo político.

Ante dicha medida, el director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, Francisco Javier Calvillo, destacó también su preocupación ante los mayores riesgos que viven los migrantes al intentar cruzar la frontera de manera irregular, al no existir otra posibilidad de cruce.