Juárez

Prevén inmunizar a 85% de obreros esta semana

Quedan pendientes los que serán inoculados en Tornillo

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 13 julio 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario | Jornada de inmunización en la maquiladora Lear, ayer

Ciudad Juárez— Con el inicio de jornadas de vacunación para personas de 18 a 39 años, se prevé que sea esta semana cuando el 85 por ciento de los empleados de la industria de la transformación quede inmunizado contra el Covid-19. 

Sólo quedarían pendientes los que se organizaron con Index para vacunar en Tornillo a 50 mil personas en cuatro semanas (15 por ciento de la industria), de los cuales hasta el viernes sumaban apenas 6 mil. 

Ayer el Gobierno arrancó con la aplicación de los reactivos a la población de esta edad, al mismo tiempo que cuatro maquilas instalaron dentro de sus paredes sus propios puntos de vacunación, con los que pretenden beneficiar a 107 mil 500 personas, desde trabajadores y proveedores hasta familias de los mismos. 

En Ciudad Juárez, la industria de la trasformación da trabajo a 321 mil 735 personas, de las cuales 216 mil tienen entre 18 y 39 años, informó Index.

Además, hasta el pasado viernes sumaban 112 mil 447 trabajadores vacunados, el 35 por ciento de la fuerza laboral de la maquila. Con esos 321 se pretende avanzar otro 50 por ciento.

“Si acuden todas las personas a vacunarse y si todo va bien, yo esperaría que sí, vamos a estar monitoreando esto”, comentó Fabiola Luna, presidenta de Index Juárez,

Index reportó que hasta la semana pasada un total de 106 mil 447 empleados recibieron las dosis del Gobierno, desde los 40 hasta más de 60 años, cifra a la que se agregan 6 mil personas inmunizadas en Tornillo. 

La meta de la logística que entre la propia industria con autoridades norteamericanas, es de hasta cuatro semanas para esas 50 mil personas.

Lear, Aptiv, BRP y Align Tech fueron las empresas que pusieron sus propios puntos de vacunación dentro de sus paredes.

En Lear la meta son 40 mil, en Aptiv 50 mil, BRP 5 mil 500 y 12 mil más en Align Tech.

Arturo Valenzuela, director médico en la frontera, dijo que esa dependencia apoyó a las cuatro maquiladoras para las jornadas de vacunación.

En el caso de Lear, es en la planta Azteca, frente a Plaza Juárez Mall, en la que se aplicarán esas 40 mil dosis en la jornada que arrancó ayer y que termina el viernes.

De esa cifra, 10 mil son para empleados y otras 10 mil más para familiares de los mismos, mientras que el resto está abierto a otras empresas.

Arnoldo Reséndiz, encargado de Comunicación de Lear, detalló que se cuenta un equipo médico de 200 personas para vacunas a 800 juarenses por hora.

Resaltó que aunque esa empresa cuenta con más de 22 mil empleados en la localidad, unas 12 mil personas fueron inmunizadas en las jornadas anteriores. 

En total son 40 mil dosis con las que cuenta la empresa, por lo que se exhortó a otras maquilas a acercarse a ellos para llevar a su personal.

Para ello, la empresa hizo un gasto de unos 500 mil pesos.

Por parte de Aptiv se detalló que el Mexico Technical Center (MTC) abrió sus puertas para facilitar la inoculación de 30 mil personas, entre ellas empleados, familiares y proveedores del MTC y seis plantas de manufactura en Ciudad Juárez. Además se vacunará a otros 20 mil empleados de otras industrias.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search