Juárez

Prevén entregar primeras estaciones la próxima semana

Tramos uno y cinco de la BRT-2 de Tecnológico ya están en condiciones de operar

Daniel Domínguez/El Diario / Recorrido de las autoridades por los puntos de construcción

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 01 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A partir de la próxima semana podrían ser entregadas las primeras estaciones de la segunda ruta troncal (BRT-2) sobre la avenida Tecnológico, mientras que el resto lo haría hasta a mediados de agosto, luego de más de diez meses de construcción.

El gobernador Javier Corral realizó ayer un recorrido por varios de los puntos de construcción de la BRT-2, en donde destacó el reinicio de los trabajos sobre la avenida 16 de Septiembre.

“Hemos revisado de manera personal el avance de las obras de la BRT-2 en Juárez, visitamos los distintos tramos y nos reunimos con los constructores y funcionarios de Obras Públicas y Desarrollo Urbano para generar una dinámica de reforzamiento y cumplir con terminar el conjunto de las estaciones en el período de la administración”, dijo.

Luis Mario Baeza Cano, representante de la empresa DyM Ingenieros Constructores, aseguró que la visita del mandatario fue con la finalidad de revisar los avances, indicando que en el caso del tramo a cargo de dicha compañía, se estima que podrían quedar listos en un máximo de seis semanas.

La compañía antes mencionada realiza en Paseo Triunfo de la República los trabajos correspondientes al tramo 3 de la segunda ruta troncal, que abarca desde avenida Del Charro hasta la calle Francisco Márquez. De acuerdo con el contrato LO-908009996-E6-2020, dichas obras fueron otorgadas por un monto 58 millones 534 mil 459 pesos, con IVA incluido. Dicha sección debió iniciar trabajos el 27 de abril del 2020 para terminar el 22 de diciembre de ese mismo año.

“Nosotros traemos cuatro paraderos; los primeros dos podrían ser terminados en tres semanas y el resto en seis semanas. Prácticamente ya vamos de salida, en nuestro caso dividimos el trabajo en dos ejes, la urbanización que tiene que ver con el carril confinado y banquetas; eso ya está terminado al cien por ciento. Mientras que en edificación, que es la construcción de las estaciones, vamos a un 83%”, aseguró.

Gustavo Elizondo Aguilar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), señaló que en las secciones con mayor avance observado durante el recorrido de ayer, fueron los tramos 1 y 5, por lo que las compañías a cargo de dichos trabajos estarían posibilidades de entregar los primeros paraderos la próxima semana.

El tramo 1 de la BRT-2 es desarrollado por la empresa Gema Constructora, a quien se le otorgó un contrato por 34 millones 154 mil 291 pesos con IVA incluido, mientras que el tramo 5 es realizado por Constructora Anglo con una inversión de 39 millones 264 mil 361 pesos.

De acuerdo con los contratos entregados a dichas constructoras, ambas tenían un plazo de 240 días naturales para el desarrollo de las obras. En el caso del tramo 1 comprendido de la calle Costa de Marfil a Paseo de las Palmas, la obra debió iniciar el 8 de junio 2020 para terminar el 2 de febrero del 2021, mientras que en la sección de calle Aguirre Laredo a Rosa María Fuentes (tramo 5), los trabajos debieron iniciar el 15 de junio 2020 para concluir el 9 de febrero del 2021.

Sin embargo, el archivo periodístico indica que los trabajos de los primeros 5 tramos de la BRT-2 iniciaron el 13 de julio del 2020, sin que hasta la fecha se haya entregado ninguna estación.

Contratistas han asegurado que el retraso en la construcción de la segunda ruta troncal se debió a problemas con el suministro de materiales, así como por un déficit en la mano de obra provocados por la pandemia por Covid-19.

elara@redaccion.diario.com.mx