Juárez

Prevén empresarios pérdidas millonarias

Afecta apagón desde pequeños comercios hasta maquiladoras

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 16 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Pérdidas millonarias prevén empresarios por el apagón de electricidad que se registró ayer en Juárez y otras partes del país, el cual afectó desde pequeños comercios como tiendas y gasolineras, hasta maquilas.

De acuerdo con la CFE, el apagón se debió a un desbalance entre la carga y la generación de energía eléctrica.

Eduardo Ramos Morán, presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que “no podemos estar sin luz, hay empresas que no tienen planta generadora y las afectaciones son en el momento en el que no se sabe hasta cuándo se va a reabastecer la electricidad”.

A las 6:48 horas locales se presentó un desbalance y fue pasadas las nueve de la mañana cuando apenas algunas colonias del norte de la ciudad comenzaron a reportar el regreso de energía eléctrica, sin embargo, después de esa hora continuó en gran parte de la ciudad.

“Tuvimos problemas todo el día de hoy (ayer)”, expresó el líder del CCE. En ese mismo sentido opinó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, quien calificó como ‘alarmante’ este problema.

Mencionó también que trabajadores de varias empresas fueron enviados a sus hogares por la falta de energía, lo que impacta en los pedidos pendientes para entregar.

Agregó que se espera que sea hasta hoy cuando se tenga un reporte real sobre las pérdidas que dejó el apagón.

Mientras que Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, manifestó que eso trajo problemas también para sus agremiados, quienes no abrieron sus puertas por la falta de energía. 

Regresan a trabajadores a sus casas

Debido a las condiciones climatológicas de ayer, algunas empresas cancelaron labores.

A través de comunicados, maquilas como Foxconn San Jerónimo informaron que solamente el primer turno quedaba suspendido, por lo que las labores se reanudarán a partir del segundo.

La misma empresa recomendó a los trabajadores estar pendientes de los anuncios de las autoridades y no salir de casa si no es necesario. 

Mientras que empleados de RR Donnelley manifestaron que tampoco en el primer turno hubo actividades, aunque sí a partir del segundo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx