Prevén cambiar otra vez sede de construcción

El terreno del hipódromo era uno de los sitios contemplados

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
jueves, 14 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La sede de construcción del Centro de Convenciones podría cambiar de lugar por tercera ocasión luego de que el subsecretario del Gobierno estatal en la zona norte, Mario Dena Torres, confirmó que en dos meses, miembros del sector empresarial presentarán un nuevo proyecto de construcción que contempla otros lugares en la ciudad para iniciar las obras.

El funcionario adelantó que se prevén varias alternativas de edificación que van desde los terrenos en la zona conocida como “Los Hoyos” al norte de la ciudad, espacios sin uso en el Centro Histórico o realizar el proyecto en El Chamizal.

“La justificación del sector empresarial es que en el actual lugar donde se contempla la construcción del Centro de Convenciones es limitado y el diseño original de la estructura es caro”, explicó Dena Torres.

El proyecto  del Centro de Convenciones ha cambiado varias veces de ubicación. En enero del 2013 se anunció que las obras comenzarían en los terrenos que ocupaba el Hipódromo de Ciudad Juárez luego de haberse estudiado las opciones en el ala oriente del Parque Central y en “Los Hoyos”, cerca de El Chamizal.

“El planteamiento del sector empresarial es construir el Centro de manera modular y que vaya creciendo en etapas en una zona que ofrezca una mayor operatividad y accesos rápidos, cosas que no existen en al actual predio -dijo- si la propuesta que ellos presentan indica que sea en otro lugar, pudiera ser así”, agregó.

Debido a la etapa en la que se encuentra el nuevo proyecto, “todavía no sabemos el monto de la inversión a ciencia cierta, pero tendrá que ser tripartita, le pediremos a la Federación que también participe”, mencionó el funcionario.

Dena Torres explicó que se prevé la inyección de 240 millones de pesos que podrían solicitarse a través del Fideicomiso “Ah Chihuahua”, así como recursos provenientes del cobro del impuesto hotelero y del impuesto sobre nómina que cobra el Gobierno del Estado.

Junto con la nueva propuesta de construcción, “la iniciativa privada también presentará otra para rescatar los espacios que se encuentran actualmente en el lugar, que sea de una manera integral para usar el espacio”, adelantó.


Lugares alternativos

• Los Hoyos, al norte de la ciudad

• Centro histórico

• El Chamizal


Sitios descartados

• Hipódromo de Ciudad Juárez

• Parque Central



[email protected]