PUBLICIDAD

Juárez

Prevén boom en importación de ‘chuecos’

Desde el pasado viernes, oficialmente, ya se puede hacer el trámite con cualquier agencia aduanal de la ciudad

Iris González / El Diario de Juárez

miércoles, 02 febrero 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Un vehículo de procedencia extranjera circula sin placas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A partir de hoy se espera un “boom” en la importación de autos usados bajo el nuevo programa a cargo del Gobierno Federal. 

Ayer, la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) y la Aduana de Ciudad Juárez arrancaron en conjunto un plan piloto en el puente Guadalupe-Tornillo.

Nora Elena Yu, presidenta de la AAA, explicó que durante toda esta semana se vigilará el proceso que se lleva a cabo a través de este cruce. 

Desde el pasado viernes, oficialmente, ya se puede hacer el trámite con cualquier agencia aduanal de la ciudad, por lo que de acuerdo con la representante del gremio, sumaban hasta el lunes cinco autos importados.

Sin embargo, Daniel Cereceres Rosales, presidente de la Unión Independiente de Vendedores de Autos Usados (Uivac), resaltó que se espera que a partir de hoy se agilicen los trámites y estén más fluidas las importaciones a través de este puerto de entrada al país para sumar cada día más unidades. 

Afirmó que el procedimiento en el Puente de Tornillo se lleva a cabo de manera ágil y sin problemas.

Detalló que es necesario llevar el vehículo a aquel punto de la ciudad para la revisión física, donde también se verifica que coincida con los datos del pedimento.

En total el proceso toma unos cuatro días, de los cuales, tres son para el llenado del pedimento y el cuarto para la revisión en el cruce fronterizo.

El pedimento de importación tiene un costo de 2 mil 500 pesos, más 278 pesos de IVA por Derechos en Validación.

Adicionalmente, el agente aduanal cobrará en promedio 2 mil 100 pesos por gastos que se tienen que cumplir para el trámite completo, como Carfax, Ecológico, Comprobante de Valor Electrónico (Cove), Ley Antilavado y honorarios.

En total, se esperan regularizar 70 mil carros que sí cumplen con las características del decreto que estará vigente hasta el mes de julio, de acuerdo con la Uivac. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search