Juárez

Prevén aumento de violencia familiar ante contingencia

Expertos mencionan que los más vulnerables son adultos mayores, niños y mujeres

Miguel Vargas/
El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:00

La violencia familiar y delitos sexuales, principalmente en perjuicio de mujeres y niños, aumentarán durante la cuarentena generada por el Covid-19, al estar más tiempo expuestos con potenciales agresores, anticiparon magistrados y defensores públicos inmersos en el tratamiento de ambos delitos.

“No es algo que puede suceder, va a suceder; ya ocurrió en países como China, España e Italia, que fueron los primeros en atender la pandemia y estadísticamente está demostrado que se  incrementaron los dos delitos”, expuso Yasel Iraliel Villanueva Pérez, magistrada de la Quinta Sala Penal Regional del Tribunal de Justicia del Estado (TJE).

A su vez, Alina Maldonado, defensora pública abocada a casos de violencia familiar, anticipó que la cuarentena acarreará un coctel cuya fórmula podría estallar en casa, ante la incertidumbre, estrés y sobre todo las preocupaciones y desesperación por el tema económico, donde en muchos hogares el coronavirus habría ya generado pánico.

Indicó que los más vulnerables son adultos mayores, niños y mujeres, ya que son las víctimas más frecuentes del delito de violencia familiar, aunado a la convivencia no acostumbrada de rutina diaria en casa.

Estadísticas del Tribunal de Justicia del Estado muestran que la violencia familiar y delitos sexuales representan el 35 por ciento de los casos turnados todos los días a jueces de Control, dijo la magistrada Villanueva, tras advertir que potencialmente habrá un aumento de estos delitos por la contingencia sanitaria.

Ese porcentaje es similar al de todos los delitos en general por los que se abren audiencias judiciales en esta ciudad, con excepción del narcomenudeo, que representa un 40 por ciento entre el resto, según la entrevistada.

“La violencia familiar y delitos sexuales es algo que se produce día a día por el control de dominio dentro de casa, pero es en todo el mundo y en países como China, España e Italia, que estuvieron en cuarentena, ya quedó demostrado el incremento”, dijo la magistrada.

Señaló que existe preocupación para el TJE y asociaciones civiles, por lo que se dispuso de una estrategia paralela a la sanitaria, en la cual se instalaron líneas telefónicas de asistencia para actuar en forma rápida ante estas agresiones, ya que son casos que en este contexto  difícilmente se podrán prevenir, dijo.

El Instituto Chihuahuense de Mujeres  (Ichmujeres) instaló Centros de atención en los teléfonos  (656) 770-22-76, en Juárez y (614) 3-71-74-13 en la Ciudad de Chihuahua, así como otros centros en diferentes localidades del estado.

 “Una de las consecuencias del aislamiento preventivo es que las mujeres víctimas de violencia doméstica están expuestas con su agresor por más tiempo” cita el anuncio en el cual se dan a conocer los números de emergencia preparados para esta contingencia.

Otra atención gratuita y confidencial se abrió en la línea 800-10-84-053 que opera las 24 horas los 365 días del año, según se dio a conocer.

Para la defensora pública, Alina Maldonado, con 13 años de experiencia en temas de violencia familiar, existen amplias posibilidades de que durante la cuarentena se desate una crisis al interior de muchos hogares de esta ciudad.

Aunado al pánico provocado por la incertidumbre del coronavirus, la  crisis financiera pegará en las relaciones  emocionales en casa, donde  se mezclará una hiperactividad mayor de los niños que no están en la escuela.

Se agrega la posibilidad del desabasto de la canasta básica, la falta de servicios médicos para muchos, sin dejar de observar un posible  choque entre hombre y mujer por la administración del hogar.

Para la abogada estarán más vulnerables a la violencia familiar, adultos mayores, mujeres y niños, destacando empleadas de maquiladora y aquellas que se sostienen de la economía informal; estos últimos son quienes ya han resentido un impacto inmediato por las medidas frente al Covid-19 que paró la actividad comercial, dijo.

mvargas@redaccion.diario.com.mx