PUBLICIDAD

Juárez

Por alumnos mexicoamericanos

Prevén aumento de filas en puentes

Confían padres de familia en que sus hijos seguirán los cuidados básicos contra Covid

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 02 agosto 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Aunque todos los días tiene que levantarse a las 4:20 de la mañana para llegar desde la colonia Rancho Anapra hasta el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe y cruzar la frontera antes de que comiencen las largas filas peatonales, Jesús está feliz de que hoy regresen todos los estudiantes a clases presenciales en El Paso para ver a sus compañeros y aprovechar mejor sus clases.

“Me gustan más las clases presenciales para convivir con mis amigos y tener a los maestros cerca para que nos expliquen las cosas ya mejor, porque algunos sufrimos problemas de que se te va el Internet, se te traba la señal y se le corta la voz al profe”, dijo el adolescente de 14 años de edad, quien hoy comenzará el noveno grado de high school.

Su mamá, Luz Bustamante, también aseguró estar contenta con la modalidad presencial, debido a que su hijo siempre utiliza el cubrebocas y ya está vacunado, aunque confesó que el que Jesús estudie en Estados Unidos le conlleva a ambos un mayor sacrificio y riesgo, pues a la hora en la que el adolescente tiene que cruzar el puente, así como la discriminación a la que a veces se enfrentan los estudiantes mexicanos por parte de los agentes estadounidenses. 

“Hay mucho racismo, a veces les tocan agentes muy racistas. Lo voy a recoger y a veces se tarda porque tiene que transbordar, y a veces también tenemos problemas con la Aduana –mexicana– porque estoy ahí esperándolo, y también están los rateros del puente, y siempre es estarle diciendo: ten cuidado, cuida tu computadora, cuida tu pasaporte”, compartió quien además gasta aproximadamente 700 pesos por semana en camiones y gasolina para que su hijo llegue a su escuela en el vecino país.

Jesús estudia en la Parkland High School, donde ha destacado por sus calificaciones, pero su mamá cuenta sólo con visa de turista y debido a las restricciones de la frontera no puede cruzar, por lo que para que alcance a llegar a la escuela se levantan a las 4:20 de la mañana, aunque cuando se les descompone la camioneta y tienen que tomar el camión desde Rancho Anapra hasta la avenida Juárez, lo hacen desde las 4:00 de la mañana.

“A él le gusta la escuela allá, pero el esfuerzo que hace es bien grande, lo tuve aquí en una escuela particular, pero no es igual, el desarrollo es muy diferente, y a él le gusta ir allá”, dijo quien pudo inscribir a su hijo nacido en El Paso en una escuela de aquella ciudad con una dirección cercana a su escuela. 

Karolina sí usará el cubrebocas

Karolina, de 16 años, regresará hoy también a la modalidad presencial en el décimo grado de la Eastleake High School, donde utilizar el cubrebocas será opcional, “pero ella sí lo va a usar”, aseguró su papá, quien también dijo estar de acuerdo con el regreso a las aulas.

“Yo digo que sí está bien, porque ella de por sí no es tan sociable, aquí en la casa se sentía a gusto porque está sola, pero después de un tiempo está pesado estar tanto tiempo sola, y si por ella fuera seguiría aquí, pero necesita el contacto social, sobre todo por la edad”, destacó. 

Hasta antes de la pandemia, Karolina vivía con su hermana en El Paso entre semana y con sus padres en Ciudad Juárez los fines de semana, pero desde el año pasado que comenzó la educación a distancia vivió aquí.

“Ha sido mucho más difícil, porque ella va a la escuela de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, pero ahora de manera virtual empezaba a las 8:00 de la mañana y todavía eran las 11:00 de la noche y todavía estaba haciendo tareas”, dijo su papá. 

Aunque debido a la veda electoral no pudo proporcionar información, la Coordinación General de Seguridad Vial mantiene presencia permanente en los puentes internacionales durante las mañanas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search