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Juárez

Prevén arribo de 20 unidades del BRT

En enero se había anunciado la llegada de hasta 80 camiones para el sistema BRT en Juárez, por tandas de 20 cada mes

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 04 marzo 2024 | 13:11

Archivo/El Diario de Juárez

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A casi un año del aumento de la tarifa al transporte público y la promesa de modernización de la flota, las primeras 20 unidades que se inyectarían al sistema de trasporte BRT en su segunda línea en febrero no llegaron a la ciudad y se prevé que sea hasta finales de este mes que arriben a esta frontera.

“No han llegado, la Secretaría de Gobierno es quien tiene que insistir, sabemos que están en mar y que están a punto de llegar a Veracruz”, comentó el representante del Gobierno del Estado en Juárez, Óscar Ibáñez.

En enero se había anunciado la llegada de hasta 80 camiones para el sistema BRT en Juárez, por tandas de 20 unidades cada mes, iniciando en febrero para terminar en mayo.

Los primeros días de febrero, el mismo funcionario confirmó que la Operadora de Transporte, entidad que administra el sistema Bowí en la ciudad de Chihuahua, se encargará de la operación del BRT–1, mientras que la segunda línea troncal será operada por la empresa Lazos 5 Puntos, concesionario que dirige la ruta desde que se abrió la etapa de preoperación el año pasado.

Fue a partir del 6 de abril del año pasado cuando entró en vigor la nueva tarifa del transporte público que vendría acompañada de una serie de mejoras a todo el sistema. En sesión del Consejo Consultivo de Transporte se acordó la actualización de la tarifa del transporte público, quedando en 12 pesos general y en 6 pesos preferente (adultos mayores, estudiantes, pueblos originarios y personas con discapacidad).

A cambio los concesionarios se comprometieron a la modernización de las unidades, las cuales deben estar dentro del marco legal que exige una antigüedad no mayor a 10 años, así como equipar los camiones con dispositivos GPS.

Además los transportistas debieron activar el 100 por ciento de las concesiones, cumplir con recorridos, horarios e itinerarios, capacitar a los conductores, tener las revalidaciones y accesorios en regla, cumplir con las prestaciones laborales a choferes, integrar las rutas al SIT, realizar los cobros de acuerdo con los requerimientos de la Subsecretaría y contar con una aplicación de localización de unidades en tiempo real con botón rosa antiacoso.

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