Prevén alza de precios por retrasos en puentes

Temen demandas contra maquiladoras de la ciudad al no cumplir con la entrega de mercancías

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
sábado, 06 abril 2019 | 06:00
Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La contingencia en los cruces hacía Estados Unidos, principalmente en las líneas de carga, ya está afectando la economía binacional, pero podrían tener mayores estragos con alzas de precios, escasez de productos y demandas contra las maquiladoras por incumplimientos de contratos, señalaron especialistas en Economía.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez, cada día hay en promedio un acumulado de mil 200 camiones que no logran cruzar la frontera, de las aproximadamente 6 mil cargas diarias.

Este rezago en los cruces de carga conlleva una afectación a las exportaciones de Juárez a Estados Unidos, que en promedio se estiman en 12 mil millones de dólares por hora, mientras que las maquiladoras mantienen la mercancía en los patios de sus naves industriales, destacó el transportista.

El también vicepresidente Región Norte de la Comisión Nacional Ejecutiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), informó que el 75 por ciento de los cruces diarios es de las maquiladoras, y el otro 25 por ciento de otros tipos de mercancías.

Esto, podría atraer demandas contra las maquiladoras de la ciudad, al no cumplir la entrega de mercancías a sus clientes de Estados Unidos, señaló Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez.

Con él coincidió el investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alejandro Brugués Rodríguez, quien destacó la afectación binacional que conlleva la contingencia que comenzó la tarde del jueves 28 de marzo, luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos declarara una crisis humanitaria sin precedentes tras la detención de cerca de 100 mil migrantes únicamente en marzo. 

“Es una afectación que trasciende las fronteras, van a demandar o pueden cancelar los pedidos, y todo nos va a afectar de manera negativa”, ya que aunque la mayor cantidad de mercancías de las maquiladoras va a California y Texas, una importante cantidad llega a la costa este de Estados Unidos, incluso del ramo farmacéutico y hospitalario.

Brugués Rodríguez advirtió la importancia de conocer la magnitud de la afectación para evitar que se tomen decisiones sin haberlas considerado,  debido a los tiempos de cruce en los puentes, ya que esto podría hacer huir a los inversionistas de la ciudad.


Golpe a la canasta básica

El investigador también destacó la escasez y el incremento de costos que se podría presentar en los productos que se consumen en Juárez, provenientes de Estados Unidos, una vez que los supermercados terminen con sus reservas de productos.

“Es complejo el asunto. Están las importaciones que hacen los supermercados y las importaciones de los pequeños consumidores fronterizos, que son entre el 8 y el 10 por ciento de la canasta básica”, agregó.

“Hay una parte de productos que vienen de Estados Unidos y hay otra parte se produce en Ciudad Juárez o que viene de otros lugares de la República mexicana. En términos de costos, a veces es bastante costoso traer productos desde el interior de México, por las distancias que se tienen que cubrir”  además del precio de los combustibles, apuntó.

De acuerdo con el director de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez (Canaco), Armando Prado Núñez, los principales alimentos que consumen los juarenses importados de Estados Unidos son los cárnicos de todo tipo, como el pollo y la carne de res que se exporta como ganado y regresa en cortes; los vegetales, frutas y congelados.

Explicó que los supermercados siempre están buscando la forma de bajar los precios, por lo que si la leche o el huevo está más barata en México la compran aquí y si no en Estados Unidos.


Estiman desabasto de aguacate en EU

En cambio, los productos que no llegarían a Estados Unidos serían el aguacate, la cerveza y el tomate, algunos provenientes de la región de La Laguna.

Sin embargo, Sotelo Suárez destacó que esta problemática en los cruces internacionales no se está dando en Nogales, Sonora, porque es por allá cruza la mayor cantidad de hortalizas hacia Estados Unidos.

El presidente del IMEF comentó también que al continuar los retrasos en los cruces de carga podría haber desabasto de vegetales específicos, incluso de maíz, ya que más de la mitad es importado de Estados Unidos.