Juárez

Prevén abrir hoy unidad móvil

Faltan pocos detalles para que pueda empezar a funcionar y con ello dar un respiro al resto de las unidades médicas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 07 noviembre 2020 | 06:00

Este fin de semana comenzará a brindar atenciones el hospital móvil que la Federación instaló a un costado del Hospital General para reforzar la consulta a pacientes con Covid-19 en esta ciudad.

Mirna Beltrán, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud en el Estado, reiteró que faltan pocos detalles para que pueda empezar a funcionar y con ello dar un respiro al resto de las unidades médicas que permanecen ocupadas en su totalidad.

La funcionaria destacó que el ingreso de los pacientes se realizará bajo una coordinación constante con el Hospital General de esta ciudad, para determinar la situación de salud en la que es atendida la persona y su gravedad.

Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte, aseguró que la instalación de la unidad médica presenta un avance considerable, faltando únicamente la instalación de algunos tanques de oxígeno, por lo que consideró que el hospital móvil podría empezar a recibir pacientes hoy mismo.

“Ya tenemos todas las carpas montadas, y falta por instalar algunos de los tanques de oxígeno, posiblemente el sábado (hoy) pudiéramos empezar a dar servicio con las primeras diez camas”, comentó.

Tendrá capacidad para 20 camas con igual número de respiradores, además de que la Secretaría de Salud estatal (SSa), aseguró que la instalación contará con el personal, medicamento y equipos de protección.

“Esta medida acompaña la reconversión y expansión hospitalaria que lleva a cabo el Gobierno estatal, con la instalación de las unidades móviles en la frontera juarense y la ciudad de Chihuahua. Nos van a beneficiar muchísimo, son 20 camas en el municipio de Juárez y 20, camas en la capital, lo que es un respiro. Son espacios que representan vida y esperanza”, resaltó Beltrán Arzaga.

Ambos funcionarios destacaron que además de la instalación de los hospitales móviles, se está llevando a cabo la reconversión de camas en diferentes hospitales con la intención de habilitar más espacios de atención. Respecto al recurso humano, Beltrán Arzaga resaltó que para la operación de ambos hospitales móviles, el Insabi brindó al Estado 50 contratos para cada una de las unidades médicas, además de que para la frontera fueron otorgados 20 contratos adicionales para el HG.