PUBLICIDAD

Juárez

Prevén 2 mil muertes para finales de año

Urge Salud a reforzar medidas ante altas cifras de muertes y contagios diarios

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 24 noviembre 2020 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Juárez, que llegó ayer a mil 876 muertes por Covid-19, podría cerrar el año 2020 con más de 2 mil, de acuerdo con el promedio mensual de fallecimientos que registran los datos de Salud del Estado.

La contingencia inició en marzo pasado, es decir, hace ocho meses; unas 234 defunciones cada mes, que arrojan un estimado de 2 mil 110 difuntos para el fin de diciembre próximo. Se urge precaución.

Ante lo expuesto, José Alfredo Ceniceros Valenzuela, titular del Colegio de Médicos de Chihuahua, pidió a la sociedad colaborar siguiendo las medidas preventivas, más en estas próximas festividades.

Juárez llegó ayer a 20 mil 291 casos, de acuerdo con la dependencia. Por ello, el galeno puntualizó que “La pandemia nos corresponde a todos, es un mal social”; pidió sana distancia, higiene y cubrebocas. 

La semaforización de reactivación permanece roja (riesgo máximo) en Chihuahua, debido a que el virus persiste en su fase tres: de dispersión epidémica. Aquello mantiene aún limitada la economía.

“Para poder tener un ambiente económico sano, debemos tener una comunidad sana. Con el Covid-19 lo más importante no es la vacuna, ni las terapias, sino cómo nosotros lo evitemos”, indicó.

En unanimidad de opinión, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, urgió a la población a tener cuidado. Si bien, dijo, van 9 mil 632 sanados en la urbe, un 40% sufre de secuelas.

“En la medida en que adoptemos las acciones preventivas, que las vigilemos y nos convirtamos en verdaderos observadores de ellas habremos aprendido a lidiar con una situación como esta”, dijo. 

A nivel estatal –integradas las incidencias locales– se contabilizan 35 mil 822 casos acumulados con 3 mil 082 defunciones y 17 mil 927 recuperados. Ante lo expuesto, urgió a cortar cadenas del virus.

Pidió que en lo posible la comunidad se mantenga en casa, saliendo sólo a lo indispensable, porque únicamente así se logrará ralentizar la propagación de la Covid-19, garantizando la atención hospitalaria

Hasta ayer, indicó, 737 personas estaban hospitalizadas en Chihuahua, de las cuales 147 están bajo respiración asistida (intubados) debido a complicaciones presentadas. Pidió evitar ser uno de ellos.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search