PUBLICIDAD

Juárez

Prevé OIM aumento en flujo migratorio

Varios factores como la pandemia, inseguridad y violencia, entre otras provocan que las personas decidan ir a Estados Unidos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 21 enero 2021 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez | Dana Graber, jefa en México de la OIM

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Debido a factores como la pandemia por Covid-19 y sus efectos socioeconómicos; el inicio de la administración de Joe Biden, con nuevas políticas migratorias en Estados Unidos; la inseguridad y violencia que viven los países, y los huracanes en Centroamérica, la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) prevé en 2021 un aumento en el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

“Hay gente que no tiene nada más que perder, entonces sí estamos esperando un aumento en los flujos. Porque hay tantos factores y tantas condiciones que están impactando sus vidas en sus comunidades de origen”, destacó Dana Graber, jefa en México de la OIM, durante su vista a esta frontera.

Con el fin de conocer la situación que viven los migrantes en la ciudad y las acciones que se hacen para protegerla, la coordinadora de la OIM en el país visitó esta semana Ciudad Juárez, en donde se reunió con autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones sociales y representantes del sector privado y la academia.

Además de conocer el trabajo de la OIM en esta frontera, Graber decidió venir para presentarse a las diferentes instancias, a quienes les enfatizó la importancia de la coordinación entre todos los actores.

“Las autoridades en la ciudad ahora sí están coordinando mucho, y están preocupadas por la situación de las personas migrantes, y también su vulnerabilidad. Quisiéramos que siguieran con esta línea de enfocarse en el bienestar de las personas migrantes, porque la ciudad y las personas pueden ser una buena práctica de la gestión migratoria para otras ciudades en la frontera norte y en México”, destacó Graber.

La derechohumanista le pidió a las autoridades que les sigan dando acceso a los servicios de salud y educación a los migrantes.

Acompañada por Jeremy MacGillivray, jefe adjunto de la OIM, y Alex Rigol, representante de la organización en esta frontera desde 2019, también destacó la importancia de que los extranjeros cuenten con su regulación migratoria y la documentación necesaria para poder trabajar legalmente, como son las cuentas bancarias.

Destacó que Juárez necesita mucha mano de obra y los migrantes pueden apoyar a la economía formal, luego de una reunión con líderes de las maquiladoras en la ciudad, donde ya existen extranjeros laborando.

“El tema migratorio es muy importante para la ciudad, incluso para el estado, entonces estamos coordinando para promover los derechos humanos de esas personas migrantes que quieren quedarse aquí, y para que tengan acceso a los documentos y servicios”, explicó.

Graber destacó la importancia del acceso a la vacunación contra el Covid-19 para las personas migrantes que viven en la ciudad.

Con las maquiladoras se trató el tema de las medidas de prevención en los lugares de trabajo y de la importancia de la vacunación, comentó. (Hérika Martínez Prado)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search