Juárez

Prevalecen frustración, incertidumbre y miedo

Un total de 16 mil 844 personas han sido registradas desde octubre para solicitar el asilo político

Hérika Martínez Prado/
El Diario

sábado, 15 junio 2019 | 06:00

Miles cubanos se mantienen en la incertidumbre, miedo y frustración luego de que el Gobierno de Estados Unidos suspendió desde la mañana del martes el ingreso de los migrantes registrados en Ciudad Juárez para solicitar el asilo político y agregó a los isleños al retorno a México como parte del Protocolo de Protección a Migrantes.

“Lo que queremos es saber qué va a pasar, muchos se han tirado al río pero dicen que si te tiras por el río te ponen una multa de miles de dólares. Y ahora no sabemos si nos van a regresar”, dijo un cubano al enterarse que la tarde de ayer una vez más la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) no iba a recibir a más migrantes. 

Hasta el lunes pasado el llamado de los migrantes a través del Instituto Nacional de Migración (Inami) ocurría dos veces al día, cuando CBP informaba a las autoridades mexicanas a cuántas personas iba a recibir en la mañana y luego a cuántas en la tarde.

Durante mayo el promedio de migrantes enlistados que cruzaban era de 40 a 50 al día, los primeros días de junio la cifra disminuyó a entre 20 y 30 y el último grupo aceptado fue la mañana del martes, de sólo 15 personas, por lo que hasta ayer sumaban siete ingresos suspendidos.

Según el registro oficial del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), hasta ayer sumaban 16 mil 844 personas registradas desde octubre para solicitar el asilo político en el vecino país, de las cuales hasta la tarde de ayer habían sido recibidas en el internacional Paso del Norte-Santa Fe 11 mil 286.

Pero el último migrante de la lista en ser aceptado por CBP fue retornado la mañana de ayer a Ciudad Juárez, para que espere aquí su proceso de asilo político en el vecino país.

“Dos meses y algo esperando la cola nosotros, yo tenía el 11 mil 286, yo fui el último en entrar, ya a nadie más han llamado”, comentó ayer el cubano al salir de las oficinas del Inami, donde fue registrado y se le entregó un permiso para permanecer en el país como turista por 180 días.

El isleño dijo que las autoridades estadounidenses le argumentaron que por la nueva Ley (acuerdo con México) tenía que esperar el proceso en Juárez, “esto está mal, eso está mal”, lamentó quien deberá presentarse en su primera cita ante la Corte de Estados Unidos el próximo 19 de agosto.  Mientras tanto quienes esperan en Juárez se mantienen en la “incertidumbre y frustración”, lamentó Enrique Valenzuela, coordinador general de Coespo.

El funcionario también destacó que el número de personas que han arribado a la ciudad para registrarse para cruzar la frontera ha disminuido desde la semana pasada.

“El número de personas que se han registrado disminuyó de manera importante, empezamos la semana con 123, el sábado llegó a ser hasta de 15 persona… Anteriormente, hace tres semanas, el promedio era de entre 110 y 130 personas al día, con picos de 150 y hasta 200 en un día y mínimos que sí pueden ser de 80, hasta 70”.

Esta semana se enlistaron el 81 el lunes, el martes 76, el miércoles 58, 81 el jueves y 30 ayer. El 80 por ciento continúan siendo provenientes de Cuba y el resto de países como México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela y Nicaragua.

“No decimos que sea permanente porque el fenómeno cambia día con día, presenta nuevas variantes de manera constante. Ahora sí que nos corresponde mantenerlos a la expectativa, desarrollar mayores capacidades institucionales, y coordinados definitivamente con quienes han hecho posible esta atención hasta donde ha sido posible, que son las iglesias y la sociedad civil”, apuntó el funcionario.

close
search