Juárez

Prevalece impunidad en ataque a policías

Tras 19 atentados contra estatales, hay sólo dos responsables sentenciados

Staff/
El Diario de Juárez
miércoles, 13 marzo 2019 | 06:00

En 19 ataques contra corporaciones de seguridad del Estado ocurridas en esta ciudad en poco más de un año, sólo dos hombres han sido sentenciados como responsables de dos de los eventos.

El fiscal Jorge Nava López aseguró que se han detenido a 22 presuntos responsables de estos incidentes, además de asegurar 12 vehículos y 22 armas de fuego. En todos los casos los detenidos fueron vinculados a proceso, dijo.

De acuerdo con archivos de El Diario sólo dos de los inculpados por estos 19 ataques se han sometido a procedimientos abreviados aceptando su responsabilidad para ser condenados. La Fiscalía no contradijo ayer esa estadística.

Juan Carlos García Piñón, alias “El Charley” y Juan Pablo Vázquez Olivas, apodado “El Compadre” quedaron responsabilizados de ataques a policías y se les sentenció el año pasado a 35 y 26 años de cárcel, respectivamente.

“El Charley” fue acusado de ultimar a los agentes ministeriales de la Fiscalía de la Mujer, Pedro Valadez Rodríguez y Héctor Manuel Montañez Ríos, el 27 de octubre del año 2017.

A su vez, Vázquez Olivas, “El Compadre”, quedó como responsable del homicidio del agente ministerial Antonio Ortiz Espinoza, asesinado el 3 de mayo del año pasado en las avenidas De las Torres y Teófilo Borunda.

Otros 20 presuntos responsables de agresiones a las corporaciones se encuentran vinculados a proceso en el Cereso Estatal 3 de esta ciudad, de acuerdo con el fiscal.

Ese es el caso de Luis Alberto Delgado Mares, alias “El Feto”, quien fue arrestado como presunto responsable del homicidio del comandante Arturo Ledezma Porras y el empleado administrativo de Fiscalía, Saúl Flores Lares, ocurrido el 16 de marzo de 2018 sobre el bulevar Óscar Flores Sánchez y Adolfo López Mateos.

El mismo detenido está acusado de ser el responsable del ataque a elementos de la AEI en el cruce de bulevar Óscar Flores y Camino Viejo a San José, el 19 de abril de 2018.

Otros que llevan juicio son Miguel Ángel P. Z., René V. F. y Brenda Nayeli L. R., alias “La Pocahontas”, acusados del ataque a los agentes de la Fiscalía en eje vial Juan Gabriel y Aserraderos, el 2 de mayo del año pasado.

Junto con Luis Fernando Limas Escapita, otro de los detenidos, a éstos últimos se les relaciona además en el homicidio del agente Antonio Ortiz Espinoza, por el que fue sentenciado Juan Carlos García Piñón, “El Charley”.

Otro ataque por el que están acusadas estas cuatro personas es el registrado el 3 de mayo de 2018, en el cruce de la calle Toronja Roja y bulevar Zaragoza, colonia Infonavit Solidaridad. 

Jesús Juárez Loera es otro de los acusados detenido después de atentar el 1 de julio del 2018 contra elementos de la Fiscalía, en el cruce de las calles Cactus y Amapolas, en la colonia Francisco Villa, donde perdió la vida el ministerial Jorge Eyván Ortega Rivera.

Después del ataque del 1 de octubre en el restaurante “Las Bañadas” de la colonia San Antonio, se detuvo a Jesús Manuel V.Z., otro de los vinculados a proceso penal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de otros involucrados en ataques contra agentes ministeriales.

Daniel H.C., Jesús Eduardo D.T., José Israel O.P., Federico C.A., José Alberto M.M., Fernando M.G., Javier Isaí G.R., José Del Refugio M.C., Ramiro Eduardo Z.O. y Rogelio C.M. son los detenidos que integraban la célula “Los Escorpiones” y a quienes actualmente se les lleva un juicio.

David V.R. de 38 años de edad, apodado “El Greñas” y detenido en Aguas Calientes el año pasado, está acusado de participar en el asesinato de los dos agentes de la Fiscalía de mujeres el 27 de octubre del 2017.

La Fiscalía asumió que los ataques fueron orquestados por Juan Arturo Padilla Juárez, alias “El Genio”, detenido en julio pasado y asesinado en su celda un mes después en la cárcel de Aquiles Serdán, así como Gerardo Garza Santana, alias “El 300”, actualmente preso en el Cefereso 9 de esta ciudad, quien aún no está acusado por ninguna agresión a policías.


Los casos

Juan Carlos García Piñón, 

‘El Charley’ 

• Acusado y sentenciado por ultimar a los agentes ministeriales de la Fiscalía de la Mujer, Pedro Valadez Rodríguez y Héctor Manuel Montañez Ríos, el 27 de octubre del año 2017 

Juan Pablo Vázquez Olivas, 

‘El Compadre’

• Responsable del homicidio del agente ministerial Antonio Ortiz Espinoza, asesinado el 3 de mayo del año pasado en las avenidas De las Torres y Teófilo Borunda