Juárez

Prevalece desorganización en la Asamblea Municipal

Además de que ha fluido lento el cómputo de votos en la Asamblea Municipal Electoral

El Diario de Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 11 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Además de que ha fluido lento el cómputo de votos en la Asamblea Municipal Electoral (AME), también han privado la desorganización, la falta de información y las declaraciones confusas de funcionarios.

Uno de los argumentos principales esgrimidos por consejeros y representantes del organismo que realizó los comicios locales, es la pesada carga de trabajo a la que están sometidos.

“No puede ni hablar, está temblando porque no ha dormido nada”, excusó en la mañana del miércoles la vocera de la AME, Claudia Vázquez, a la presidenta de ese órgano, Cecilia Sarabia, para que no diera declaraciones a los medios, luego de declarar abierta la sesión permanente para el cómputo de votos.

A diferencia del resto de los 66 municipios del estado, Juárez comenzó más de nueve horas tarde el cómputo y cotejo de las actas de la elección de gobernador el miércoles.

Durante ese tiempo de retraso no definía la logística para hacer este proceso, a pesar de que la AME se instaló desde enero de 2021 y durante seis meses organizó las elecciones en las que se eligió gobernador, alcalde, síndico y nueve diputaciones locales.

Antes de este día, tanto el partido Morena como Movimiento Ciudadano señalaron que no había razón de 500 paquetes electorales, y que la presidencia de la asamblea “se tuvo que mover” para encontrarlos.

El Partido Movimiento Ciudadano lamentó la tardanza del inicio de los cómputos, de la elección de gobernador, a cuatro horas y media de que debieron comenzar, y señaló que hasta esta hora no hay certeza del paradero de al menos 506 de ellas.

Eduardo Borunda, quien contendió como candidato a síndico, y ahora representa al partido naranja frente a la Asamblea, consideró que este retraso refleja indolencia y además alienta la desesperación y no deja buen sabor de boca a los ciudadanos.

“Queremos saber qué pasó en las urnas”, expresó, y agregó que hay 506 paquetes electorales de los que no se tiene información, por lo que no se tiene certeza de lo que pasó el día de la elección.

“Únicamente queremos que se abran, para constatar que el voto de los ciudadanos se haya hecho válido y que cuente”, abundó, al considerar, además, que los retrasos se deben a una mala organización y falta de liderazgo de quienes presiden esta asamblea.