Juárez

Prevalece Covid; llaman a no hacer confianza

Ayer se sumó un contagio más en la ciudad

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

martes, 16 noviembre 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Personas hacen fila afuera del estadio de beisbol

Ciudad Juárez.— La cifra de las personas que han resultado positivas a Covid-19 en Ciudad Juárez desde marzo del 2020 –cuando la pandemia arribó– subió, tras sumarse una ayer, a 35 mil 530, de las que tres mil 940 han muerto, informó la Secretaría de Salud, y llamó a los habitantes a procurar la sana distancia, higiene y cubrebocas.

Al último reporte, pero a nivel estatal, se contaron 15 casos y seis sanados. Así, el estado de Chihuahua llegó a los 83 mil 441 contagios de Sars-CoV-2 registrados (ocho mil 232 fallecidos y 71 mil 770 han sanado), por lo que Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, solicitó precaución.

La ocupación hospitalaria general en los inmuebles de la red para Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), dijo, se mantiene al 38 por ciento con 120 internados; 26 están intubados en 24 de 30 sanatorios. Ante esto, la médica profesional insistió en aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

“Se observa un ascenso moderado en todos los grupos de edad, aunque principalmente en los de 18 a 39. Lo que llama la atención es un leve incremento de muertes en adultos mayores, que hay que observar; debemos seguir cuidando a los más vulnerables”, manifestó la doctora, quien llamó a no hacer confianza.

Pese a que la semaforización de riesgo epidemiológico es por ahora verde (bajo), la patología prevalece; si bien no hubo registro prominente, explicó Ruiz González, esto fue porque se atravesó el fin de semana, lo que implicó la operación de los laboratorios al 100 por ciento de su personal y se reflejaron menos capturas.

“Tenemos más municipios que han registrado un mayor número en la tasa de incidencia. Les pedimos que por favor retomen las medidas preventivas para así evitar que haya consecuencias en la economía, pero, más que nada, que haya consecuencias en las vidas de familiares y amigos”, así lo puntualizó la servidora.

Destacó que la patología es “un riesgo latente”. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) ha detectado variantes de la afección, entre ellas está la B.1.617 (Delta), procedente de la India; está considerada en el grupo de peligrosidad por su virulencia, según la Organización Mundial de la Salud. 

Otras de las cepas que se encuentran en la entidad son la nigeriana B.1.525 (Eta) y la colombiana B.1.621 (no denominada por letra griega). Asimismo se tiene la confirmación de más: la peruana C.37 (Lambda), la brasileña P.1 (Gamma), la británica B.1.1.7 (Alfa), la mexicana B.1.1.59 y la californiana B.1429 (Épsilon). 

Aquellos que desarrollen síntomas pueden marcar al teléfono 800-2222-668. Tal número es atendido por personal calificado que dará recomendaciones a quienes desarrollen los síntomas –y deben aislarse–, entre estos están la fiebre, tos, cansancio, dolor de garganta y cabeza, a veces pérdida del gusto y el olfato.

Juárez

35 mil 530 casos 

3 mil 940 fallecidos

Estado

83 mil 441 contagios 

8 mil 232 han muerto 

71 mil 770 sanados

close
search