Juárez

Pretenden modernizar los puentes

El tendido de la fibra óptica desde el puente Zaragoza hasta el puente de Guadalupe–Tornillo irá por el derecho de vía de la carretera federal número 2

Mayra Selene González /
El Diario

viernes, 17 enero 2020 | 06:00

El Fideicomiso de Puentes Internacionales busca licitar obras para la modernización de los puentes fronterizos a través de la comunicación por fibra óptica, dijo Sergio Madero Villanueva, titular de este organismo.

El tendido de la fibra óptica desde el puente Zaragoza hasta el puente de Guadalupe–Tornillo irá por el derecho de vía de la carretera federal número 2, que es la que comunica hasta el poblado de El Porvenir, detalló.

Para esta obra es necesario conseguir la autorización del derecho de vía, la cual otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado de Chihuahua. Una vez que se cuente con ella se licitará el proceso de modernización, indicó.

“Van a cambiar todos los equipos de peaje y cobro que tenemos actualmente, se van a modernizar, vamos a poder dar un servicio más rápido para los usuarios”, aseguró.

Otra de las obras que se contempla en los puentes fronterizos es un centro de operaciones, ya que son considerados instalaciones de seguridad nacional.

“Entonces hay que construir un edificio en donde, en el caso de que llegara a ocurrir cualquier eventualidad en alguno de los puentes, se puedan las autoridades reunir y tener contacto directo y toda la información de manera oportuna para tomar decisiones convenientes, estas eventualidades podrían ser un hecho violento, un derrame de una sustancia química, entre otras”, mencionó.

Para este proyecto, el Fideicomiso y la instancia que opera los puentes en el lado estadounidense se han puesto de acuerdo para utilizar los mismos protocolos y en caso de una eventualidad poder intercambiar información en tiempo real, dijo el funcionario.

“Precisamente la fibra óptica es para que puedan estar viendo en tiempo real las situaciones, analizarlas desde diferentes puntos de vista, tener comunicación con quien tengan necesidad de tenerla tanto en México como en Estados Unidos”, refirió.

La obra también se conectará a la red de cámaras que se pretende instalar en la ciudad a través de un sistema de información de tráfico inteligente (ITS), la cual fue anunciada por el fiscal de distrito en la Zona Norte Jorge Nava López, indicó Madero.

Con la información que se tendrá con las autoridades norteamericanas también se podrá informar en tiempo real a los usuarios del lado mexicano si hay alguna retención en alguno de los freeway para que elijan las vías de comunicación que tomarán, aseguró.

 

close
search