Juárez

Presupuesto imposibilitará crecimiento del Cobach

Gobierno federal no incrementará el recurso para el 2020

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

jueves, 05 diciembre 2019 | 06:00

Cortesía

Ciudad Juárez— El Gobierno federal no recortará el presupuesto al Colegio de Bachilleres en el estado de Chihuahua, sin embargo, tampoco tendrá un incremento, por lo que la institución no contará con posibilidades de expansión durante 2020, dijo la directora general de Cobach en la entidad María Teresa Orduño Gurza.

“Estamos esperando a ver en qué condiciones viene el convenio de la Federación para el próximo año. Nos han dicho que no va a sufrir decremento, que sólo va a tener como incremento el porcentaje de aumento salarial, es decir, como quien dice es el mismo, pero para como les ha ido a otras dependencia, si esto es cierto pues nos irá bien, aunque la verdad son muchísimas las carencias”, mencionó.

Dijo que por falta de recursos no se ha podido equipar a los planteles, sólo se han atendido las urgencias.

“Hemos hecho milagros; en el 2018 teníamos cero pesos para invertir en equipamiento y mejoras y ejercimos 50 millones, no todos nuestros, algunos Ayuntamientos como Chihuahua, Jiménez y Camargo nos hicieron aportaciones y construyeron en nuestros planteles o los equiparon, y otros son recursos que se van haciendo con mucha eficiencia”, mencionó.

Orduño reiteró que no se tienen planes de expansión porque se encuentran en una situación restrictiva, pero sí se garantizan los pagos a los maestros.

En cuanto al presupuesto estatal, indicó que en 2019 se autorizaron mil 100 millones de pesos, para 2020 la solicitud que realizaron a la Secretaría de Educación es de mil 130 que consideró que es prácticamente lo mismo, porque no aumenta  siquiera el porcentaje de inflación.

La directora general encabezó ayer un evento en que se oficializó la entrega de 590 horas clase adicionales a 45 maestros de los planteles de la Zona Norte. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search