Juárez

Presunto plagiario de Rubí, ligado a secuestros y violaciones en Honduras

Wilson Pacheco Barrera es un supuesto líder de la MS 13; usaba a sus víctimas como gancho para cometer rapto exprés

Staff/
El Diario de Juárez

domingo, 19 mayo 2019 | 06:00

Chihuahua— “Erick Barrera”, el indocumentado que desde el pasado 10 de mayo huyó con la niña Rubí Rubio Insunza —de 12 años—  pisó la cárcel de San Pedro Sula, en su natal Honduras, por los delitos de violación y privación de la libertad de menores en 2015.

El hombre, cuyo nombre real de acuerdo con las autoridades de ese país es Wilson Lenin Pacheco Barrera, era miembro de una célula de la Mara Salvatrucha dedicada a raptar adolescentes de entre 12 y 16 años.

Wilson, en la actualidad tiene unos 29 años, fue arrestado el 25 de enero del 2015  junto con su hermano Adonay y otros dos hombres más en el barrio Medina, de esa ciudad, durante un operativo a cargo de elementos de la Unidad Contra Maras y Pandillas de la Policía hondureña. Era el mayor del grupo.

Tras la captura de los cuatro pandilleros, la Policía allanó un domicilio del barrio Las Acacias en el que localizaron a cuatro adolescentes retenidas en contra de su voluntad.  

Portales informativos de Honduras, como Tribuna y La Prensa, dan cuenta que los maras fueron arrestados tras una persecución policial. Viajaban en un Nissan Altima blanco sin placas y llevaban raptada a una adolescente de 14 años que logró ser rescatada. La víctima había sido raptada cinco días antes al salir de su casa.

En la cajuela del auto se encontraron bolsas de plástico con prendas femeninas, principalmente ropa interior.

En una de las fotografías difundidas, se observa a Wilson arrodillado de espaldas mientras los policías revisan el vehículo. En otras de pie junto a sus cómplices, flanqueados por dos agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Denic).

Tenía entonces 25 años, y el tatuaje con una estrella que porta en la actualidad en el brazo derecho apenas empezaba a ser dibujado. En el cuello cuelga una cadena larga color oro, con la letra “B” como inicial.

En Chihuahua, quienes lo conocieron en la colonia Punta Oriente, afirman que se hacía llamar por el mote de “BBR”.

Amenazaban y abusaban de menores

Con base en los reportes de la prensa hondureña, Wilson y los otros tres integrantes de la MS-13 llegaban a los negocios de los padres de las víctimas, se identificaban como mareros y los obligaban a proporcionar los números de celular de las adolescentes y la dirección donde residían.

Después las llamaban por teléfono, las hacían salir de sus viviendas bajo amenazas, las subían en los vehículos y las llevaban a una casa donde las drogaban para luego abusar sexualmente de ellas.

Según los agentes que llevaron el caso las mantenían bajo su dominio y amenazadas porque les decían que si regresaban a sus casas, matarían a sus familias. 

Secuestrador exprés y violador

En la información difundida el 25 de enero, el portal de La Prensa refiere las declaraciones de Jorge Rodríguez Montoya, portavoz de la Policía Nacional en la Zona Norte de San Pedro Sula, afirmando que los integrantes de la banda a la que pertenecía Wilson se dedicaban también a cometer secuestro exprés.

Explicó que muchas de las menores que raptaban eran obligadas bajo amenazas a acudir a discotecas, bares y otros negocios similares usándolas como gancho para atraer la atención de hombres que estaban en el lugar como clientes. Cuando eso sucedía, los sustraían y cometían secuestro exprés.

El 28 de enero del 2015, el Juzgado Unificado de lo Penal dictó auto de formal prisión a Wilson, a su hermano y otro acompañante. Los tres fueron acusados por privación ilegal de la libertad contra menores, pero en el caso particular de Wilson se le amplió la acusación por el delito de violación contra una mayor de edad.

Los cargos fueron presentados por la Fiscalía Especial de la Niñez, y las víctimas confirmaron que los pandilleros las mantenían retenidas a la fuerza.

Al cuarto detenido se le otorgó un criterio de oportunidad por no encontrar indicios de participación. Se desconoce la sentencia que se dictó a Pacheco Barrera, o los meses que pudo haber estado en el Centro Penal de San Pedro Sula, antes de emigrar a México y arribar a Chihuahua.

Lo fichan en todo el país

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Pacheco podría estar en Torreón, Coahuila, por lo que pidió la colaboración de las autoridades de aquel estado.

El portavoz de la FGE, Carlos Huerta, reportó ayer que se boletinó a todos los estados del país la imagen del presunto integrante de la Mara Salvatrucha.

Sobre la posibilidad de que el hombre haya cruzado junto con la menor hacía los Estados Unidos, la corporación dijo que no hay indicios y ven poco probable esa situación.

“No hemos tenido éxito en localizar a ambos, seguimos trabajando y haciendo las pesquisas correspondientes”, dijo Huerta.

close
search