PUBLICIDAD

Juárez

Presumió Corral respeto a universidades, a pesar de reclamos de UACJ

La universidad mantiene sus demandas de pago al gobierno 'corralista' por un monto de 427 millones de pesos

Francisco Luján
El Diario de Juárez

martes, 17 agosto 2021 | 00:05

David Cruz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Durante la presentación de su quinto y último informe de gobierno, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró que  durante su gestión de cinco años, fue respetuoso de la división de poderes en el estado de Chihuahua, incluso se refirió a las universidades públicas de la entidad como a la UACJ que, sin embargo,  le  reclama el pago de participaciones que la administración estatal no les ha entregado.

El mensaje del gobernador fue escuchado por el rector de la misma casa de estudios, el maestro Ignacio Camargo Nassar, invitado especial  de su comparecencia ante la sociedad chihuahuense.

El propio rector de la UACJ mantiene sus demandas de pago al gobierno “corralista” por un monto de 427 millones de pesos  039 mil pesos, por concepto de subsidio ordinario que las mismas autoridades estatales no ha aportado a la institución académica desde 2016, cuando Corral empezó sus gestión como gobernante de los chihuahuenses.

El retraso en la aportación de recursos ha impactado en los proyectos de desarrollo de la universidad, de acuerdo con el propio rector.

Incluso el abogado general de la UACJ, Rene Javier Soto Cavazos ha declarado que las autoridades estatales no pueden actuar con discrecionalidad ya que las leyes en la materia, como es el caso de la Ley de Ingresos y Ley Orgánica de la UACJ, los obliga a canalizar dichas aportaciones ordinarias a favor de la casa de estudios. 

 Camargo Nassar fue testigo, entre un grupo de 200 invitados especiales, de cómo el gobernador informó sobre el desarrollo de infraestructura y espacios educativos para la Universidad Autónoma de Chihuahua UACH que también debe de recibir la mitad de los recursos que recauda el gobierno estatal. 

El mandatario estatal no ha cumplido a  ambas instituciones de educación superior de la entidad.

Por el contrario, Corral se enorgulleció de los recursos millonarios que su gobierno dispuso para el proyecto del Centro de Investigación de Tecnologías Avanzadas (CIITA), promovido por el sector empresarial de la ciudad, mientras que las universidades públicas, como la UACJ, aún espera una repuesta institucional del gobierno “corralista” que no ha cumplido con sus obligaciones que la ley lo mandata, aunque el titular de ejecutivo del estado haya asegurado  que es respetuoso de los poderes autónomos de Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search