Juárez
Especial

Presumen ‘logros’ con obras a medias

Algunas estaban contempladas para entregarse a finales de octubre

David Cruz / El Diario / El tráfico vial se ha convertido en un problema diario

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

lunes, 08 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En medio de la presentación del cuarto informe del gobernador Javier Corral en Ciudad Juárez, vialidades como la avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y De las Torres, así como el Centro Histórico, continúan sufriendo los “estrangulamientos” provocados por obras como el corredor multimodal y la segunda ruta troncal, proyectos que se prevé sean concluidos a inicios del segundo semestre del 2021, mientras que otras de las “inversiones ícono” y que se han publicitado como tal, permanecen a la espera de recursos para poder ser terminadas.

Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte, explicó que la mayoría de los trabajos de movilidad tienen prevista una fecha de entrega entre abril y mayo, mientras que otras se extenderían hasta finales de julio.

Algunas de las que podrían terminarse incluso antes de que termine febrero son el centro de salud Todos Somos Mexicanos, el registro civil Bellavista, la remodelación del parque de la Chaveña, el puente Justicia para Chihuahua, entre otras, según el calendario de la subsecretaría, todas ellas con retrasos.

El funcionario indicó que, con el próximo cierre de la administración, desde este mes de febrero comenzarán a entregarse varios de los proyectos que permanecen pendientes en Ciudad Juárez, mientras que otros serían terminados prácticamente hasta inicios del segundo semestre del año.

“Estamos próximos a entregar el Registro Civil Bellavista, así como la planta baja de la clínica Todos Somos Mexicanos, estamos hablando que un máximo de 15 días podríamos entregar este último edificio por completo, ya que sólo nos falta el área de sótano y fachada principal”, indicó.

A pesar de que las labores de adecuación de lo que será la oficialía del Registro Civil “Bellavista” estaban contemplados para finalizarse en octubre del año pasado, el inmueble sería entregado durante el presente mes, confirmando un retraso de casi tres meses con respecto a los plazos establecidos en el contrato entregado a las empresas CPA Construcciones, Proyectos y Asesorías, en asociación con Lerau Ingeniería y Construcción.

Según el contrato SCOP-LPN-032-2020, elaborado el 22 de junio del 2020 para las empresas antes mencionadas, el plazo de ejecución fue de 100 días naturales, obligando a los contratistas a ejecutar la obra del 10 de julio del 2020 al 17 de octubre del mismo año, plazo que no fue cumplido.

El contrato consultado indica que el monto autorizado para el desarrollo de las obras fue por 2 millones 877 mil 826 pesos sin IVA incluido, aunque en su último reporte presentado, la subsecretaría informó que la inversión total de los trabajos fue de 3.3 millones de pesos.

Con el centro de salud Todos Somos Mexicanos también han incurrido en retrasos en sus plazos de entrega; el proyecto se ha enmarcado como una de los prioritarios para Gobierno del Estado y aunque su avance general es mayor al 97%, el inmueble aparecía en la lista de proyectos que esperaban obtener recursos de autorizarse el crédito solicitado al Congreso del Estado por mil 898 millones de pesos.

De acuerdo con el listado dado a conocer por Gobierno de Estado, de dicho crédito se contemplaban cerca de 12.5 millones de pesos para equipamiento del inmueble, y que hasta el momento se desconoce en qué situación quedará el edificio.

Según el contrato número 144-OP-0008/19-PI-SOPF/OBRA, entregado a las empresas constructoras Gema y MBZ, la obra debió terminarse el 31 de agosto del 2020, sin embargo, durante el desarrollo de los trabajos ha presentado una serie de retrasos, a pesar de que el plazo de ejecución era de 300 días naturales.

El pasado 14 de octubre, la misma subsecretaría afirmó a través de un comunicado que se contemplaba que la obra quedaría terminada a finales del mes de noviembre, asegurando que los trabajos avanzaban en “tiempo y forma”. Casi un mes después, el 12 de noviembre, la dependencia afirmó que el inmueble sería concluido en diciembre, poniendo como fecha límite de entrega el 31 de diciembre del 2020, ya que la intención era que el centro de salud pudiera brindar atención a partir de enero del 2021.

Se realiza con una inversión de 91 millones de pesos, más 17 millones para el equipamiento, para un total de 108 millones de pesos; además cuenta con una superficie total de 4 mil 539 metros cuadrados, de los cuales en la planta baja se tienen mil 966 metros cuadrados para albergar banco de sangre, laboratorio, área de hidratación oral, control y detección de riesgos, rayos X, sala de espera para 180 personas y aula de capacitación para 160 personas.

Además de los proyectos antes mencionados, otro de los que podrían entregarse antes de que termine el mes son las labores del parque “La Chaveña”, así como las relacionadas con los puentes “Justicia para Chihuahua” que se hacen en el cruce de Francisco Villarreal Torres y Teófilo Borunda.

“En este mes va a estar listo el parque de La Chaveña, mientras que prácticamente los trabajos que se realizan en La Pila estarían en su etapa final. En el tema de los puentes posiblemente estarían listos también en febrero; se corrigieron algunas cuestiones de calidad que se pidieron a las empresas, ahorita se están pintando y dando la presentación adecuada para poderlos abrir”, dijo Barraza Ornelas.

El Gobierno del Estado labora en el área de la Chaveña debieron entregarse desde el pasado 20 de diciembre. En el caso de La Pila, la obra es hecha por la empresa VQ Construcciones y Mantenimiento S.A. de C.V., según se especifica en el contrato de obra 144-OP-005/20-SOPF/OBRA.

De acuerdo con el documento consultado a través de Transparencia de Gobierno del Estado, el monto autorizado para los trabajos fue de 5 millones 727 mil 692 pesos, sin IVA incluido. En su cláusula tercera, se especifica que el contratista se obliga a ejecutar la obra en un plazo de 150 días naturales, debiendo iniciarse el 24 de julio del 2020 y terminarlos a más tardar el 20 de diciembre del 2020, vigencia que no fue cumplida.

Por otra parte, las obras que se desarrollan en el parque de la Chaveña corren a cargo de la empresa Constructora y Proveedora Fuentes S.A. de C.V., a quien se le entregó el contrato 144-OP-006/20-SOPF/OBRA, por un monto de 7 millones 448 mil 130 pesos, sin impuesto incluido. En dicho acuerdo, el plazo de ejecución establecido fue de 150 días naturales, teniendo como fecha última de entrega el día 20 de diciembre del 2020.

En el caso de los puentes, el plazo de ejecución venció desde el pasado 24 de septiembre, según se especifica en los contratos que Gobierno del Estado entregó a las empresas Urbanissa S.A. de C.V. y Urbanizaciones y Construcciones BCH.

Según los contratos 144-OP-0001/20-DC/OBRA y 144-OP-0002/20-DC/OBRA, el puente tenía un plazo de ejecución de 240 días naturales, debiendo iniciar las obras el 29 de enero, cláusula que no fue cumplida, pues según el archivo periodístico, las obras iniciaron el pasado 29 de febrero del 2020, es decir, un mes después de lo establecido.

El cuerpo oriente es desarrollado por Urbanissa S.A. de C.V., a quien se le otorgó un contrato con un importe de 29 millones 563 mil 629 pesos; mientras que el lado poniente es realizado por Urbanizaciones y Construcciones BCH, a quien se le contrató por un monto de 30 millones 673 mil 517 pesos, según el portal de Transparencia de Gobierno del Estado.

Finalmente, la dependencia señaló que otro de los proyectos que se contempla quede listo en próximas semanas es la remodelación de la fachada del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN), debido a que la iluminación que será instalada arribó hace unos días a la ciudad, por lo que hacen las pruebas correspondientes.

Según información de la dependencia, la remodelación se realiza con una inversión de un millón 183 mil 218 pesos. Los trabajos están a cargo de VQ Construcciones y Mantenimiento S.A. de C.V., de acuerdo con el contrato 144-OP-0018/19-SOPF/OBRA.

En dicho documento se especifica un período de ejecución de 120 días naturales, iniciando los trabajos el 26 de diciembre del 2019 para terminarlos el 23 de abril del 2020.

El archivo periodístico indica que dichos trabajos habrían iniciado en febrero 2020, mientras que según las estimaciones de la Subsecretaría de Obras Públicas, la remodelación debió concluirse a mediados de junio de ese mismo año, sin embargo, la dependencia emitió un comunicado explicando que las obras habían sido detenidas mientras el semáforo de la pandemia estaba en rojo, por lo que la remodelación estaría terminada en dos semanas más.

Al llegar el agosto 2020, la remodelación de la fachada principal presentaba apenas un 55% de avance, extendiéndose la fecha de entrega para el mes de septiembre, plazo que tampoco fue cumplido.

Hoy el gobernador presentará en las instalaciones de “Pueblito Mexicano” su cuarto informe, en lo que el mandatario ha catalogado como “capítulo especial Juárez”, debido a que se centrará en las acciones únicamente en esta frontera.

A lo largo de la difusión oficial del informe, el Gobierno del Estado ha destacado una inversión en obras para Juárez por 6 mil 780 millones de pesos; sin embargo, en la verificación de datos se detectó que el monto de los trabajos apenas rebasaría los 3 mil 330 millones de pesos, sin que, hasta el momento, se haya entregado un listado desglosado de cada uno de los siete “megaproyectos” para conocer los montos y ubicaciones los trabajos.

Otro de los proyectos mencionados en la difusión del informe es la construcción del corredor troncal “Tecnológico” (BRT-2), el cual comprende las estaciones y el carril confinado para el sistema de transporte Bravos desde la calle Roberto Fierro hasta calle Helio, pasando las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, en el cual se invierten mil 6 millones de pesos, según el comunicado.

Dicho proyecto, junto con la construcción del corredor multimodal, han representado un verdadero “dolor de cabeza” para los automovilistas, quienes tienen que sortear no sólo el denso tráfico vehicular, sino también escasa señalética, accidentes, entre otras calamidades para llegar a sus destinos.

También se ha resaltado la rehabilitación de la primera ruta troncal, proyecto en el que se amplió la ruta 10.1 kilómetros en ambos sentidos, y se pavimentaron 2.6 kilómetros de superficie; además, se construyeron 13 estaciones nuevas y se remodelaron otras 14, también se modificó el sistema de recaudo para los paraderos, todo con una inversión total de 309 millones de pesos.

Sin embargo, a pesar de que dichos trabajos ya fueron entregados, usuarios de este sistema de transporte siguen siendo expuestos a sufrir algún accidente, ya que algunas de las estaciones continúan cerradas, mientras que los pasajeros deben abordar el camión en medio del carril confinado, debido a “las restricciones por la pandemia”, ya que así, el chofer puede tener un mejor control del número de pasajeros, según ha explicado el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros.

Para el ramo de seguridad se mencionó una inversión de 403.8 millones de pesos, en la cual se contemplaba la construcción de la Fiscalía Especializada en la Mujer (FEM), un sistema de videovigilancia para la ciudad, además de rehabilitación y adecuación de espacios y equipos para Cejum, Fiscalía General del Estado y Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Tan sólo la construcción de la FEM en la colonia Salvárcar sería terminada con casi tres meses de retraso, pues de acuerdo con los contratos 144-OP-0041/19-DOP-OBRA y 144-OP-0028/20-DOP-OBRA, entregados por adjudicación directa a la empresa Abbud y Asociados Construcciones S.A. de C.V., el plazo para terminar los trabajos venció el pasado 7 de diciembre.

De acuerdo con información de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la obra se desarrolló en dos etapas, con una inversión aproximada a los 60 millones de pesos, y se espera que sean finalizados a finales del mes de marzo.

Además, se destacó una inversión de 305.9 millones de pesos dedicada a Centros de Innovación, así como otros 252 millones de pesos para infraestructura de salud, además de 330 millones de pesos para proyectos de remodelación del Parque Central; ambos rubros permanecen sin ser concluidos en su totalidad.

La construcción del Centro de Inteligencia Artificial, que culminó en agosto del 2020, permanece a la espera de recurso para su equipamiento. El edificio ubicado en los terrenos del Exhipódromo se hizo en dos etapas y corrió a cargo de la Constructora Anglo S.A. de C.V., a quien en un primer contrato con el número 144-OP-0007/19-DC/OBRA se estableció un monto de 6 millones 921 mil 948 pesos, mientras que para la segunda etapa se autorizó un convenio por 26 millones 191 mil 748 pesos, sin IVA.

En el caso del Parque Central, aún permanecen los trabajos de rehabilitación, así como la construcción de cuatro vasos de captación, éstos últimos a cargo del Fideicomiso de Puentes Fronterizos en coordinación con la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) con una inversión de 153 millones de pesos.

Asimismo, se revela una inversión cercana a los 100 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de vasos de captación en Pradera Dorada, Fechac y Pueblito Mexicano, además de obras pluviales en avenida De las Américas, San Lorenzo y la conexión a la red de alcantarillado en su etapa cuatro en El Sauzal, obras que se encuentran pausadas en algunos de los tramos por retrasos en los pagos, según han dado a conocer las empresas contratistas.

Por otra parte, el proyecto de inversión presentado por el gobernador en 2019, contemplaba una bolsa de 270 millones de pesos para la regeneración del Centro Histórico, de los cuales, el Estado aportaría una cantidad de 150 millones de pesos. Además, se incluía una inversión por 130 millones de pesos para la regeneración de El Chamizal; en ambos casos, no se han iniciado debido a que se espera un fondo por parte de la Federación.

Estatal de Seguridad Pública, la obra se desarrolló en dos etapas, con una inversión aproximada a los 60 millones de pesos, y se espera que sean entregados a finales del mes de marzo.

Además se destacó una inversión de 305.9 millones de pesos dedicada a Centros de Innovación, así como otros 252 millones de pesos para infraestructura de salud, además de 330 millones de pesos para proyectos de remodelación del Parque Central, ambos rubros permanecen sin ser concluidos en su totalidad.

La construcción del Centro de Inteligencia Artificial que culminó en agosto del 2020, permanece a la espera de recurso para su equipamiento. El edificio ubicado en los terrenos del Exhipódromo, se realizó en dos etapas y corrió a cargo de la Constructora Anglo S.A. de C.V., a quien en un primer contrato con el número 144-OP-0007/19-DC/OBRA se estableció un monto de 6 millones 921 mil 948 pesos, mientras que para la segunda etapa se autorizó un convenio por 26 millones 191 mil 748 pesos, sin IVA.

Mientras que en el caso del Parque Central, aún permanecen los trabajos de rehabilitación, así como la construcción de cuatro vasos de captación, éstos últimos, a cargo del Fideicomiso de Puentes Fronterizos en coordinación con la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) con una inversión de 153 millones de pesos.

Asimismo, se revela una inversión cercana a los 100 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de vasos de captación en Pradera Dorada, Fechac y Pueblito Mexicano, además de obras pluviales en avenida De las Américas, San Lorenzo y la conexión a la red de alcantarillado en su etapa cuatro en El Sauzal, obras que se encuentran pausadas en algunos de los tramos por retrasos en los pagos, según han dado a conocer las empresas contratistas.

Por otra parte, el proyecto de inversión presentado por el gobernador en 2019, contemplaba una bolsa de 270 millones de pesos para la regeneración del Centro Histórico, de los cuales, el Estado aportaría una cantidad de 150 millones de pesos. Además, se incluía una inversión por 130 millones de pesos para la regeneración de El Chamizal; en ambos casos, no se han iniciado debido a que se espera un fondo por parte de la Federación.

elara@redaccion.diario.com.mx