PUBLICIDAD

Juárez

Presumen falla tras explosión de ducto

Estalló cerca de Samalayuca; indagará Pemex

Araly Castañón / Pavel Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 16 septiembre 2020 | 09:29

Daniel Domínguez/El Diario de Juárez | Bomberos de Juárez y Ahumada controlaron el fuego

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La explosión en el gasoducto ocurrida la madrugada del martes cerca del poblado de Samalayuca se debió al desgaste de la tubería, afirmó ayer el presidente municipal, Armando Cabada.

“Todo parece indicar que fue accidental, por desgaste del propio tubo. No hay indicios de que alguien lo provocara, si lo hubieran provocado, la persona hubiera fallecido en el lugar”, aseguró.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil municipal, el estallido en el gasoducto de 16 pulgadas ocurrió alrededor de las 3:20 de la madrugada del martes a la altura del kilómetro 285 de la carretera Juárez-chihuahua.

Al lugar acudieron elementos de Bomberos de Juárez y Ahumada a controlar el incendio.

“Hubo necesidad de cerrar las válvulas y esperar que el combustible se extinguiera solo para no poner en riesgo al personal de apoyo que llegó durante la madrugada”, explicó el director de Protección Civil municipal, Efrén Matamoros Barraza.

Agregó que al arribo del equipo de Bomberos, encontraron una fosa abierta cerca de las vías del ferrocarril, por donde corre paralelamente el ducto de gasolina. Fue hasta las 10:00 de la mañana de ayer que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó al lugar con maquinaria pesada para iniciar los trabajos de reparación, así como empleados de la empresa Fermaca, operador de transporte de gas natural, que acudieron a revisar si alguna de sus instalaciones fue dañada en el siniestro.

La flama en la tubería dañada persistió por siete horas tras darse la explosión, presentándose algunos brotes de fuego que los mismos elementos de la Guardia Nacional, que resguardaban el lugar, fueron apagando con extintores manuales, constató este medio en el lugar.

Cabada dijo que las afectaciones por la explosión se presentaron en 200 metros a la redonda, pero afortunadamente fue en despoblado.

Expuso que el ducto no pertenece a Pemex, es concesionado, “para seguir entregando suministro de gas tendrán que reponerlo”.

Según datos de Pemex, el gasoducto es propiedad del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y el abasto del combustible en la ciudad no fue comprometido.

La paraestatal esperará hasta que finalice el peritaje que empleados de la paraestatal realizan.

El siniestro fue captado por las cámaras del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) 911 ubicadas en el kilómetro 20.

Al ser notificadas, las autoridades de Protección Civil tuvieron una respuesta oportuna, dijo Arturo Sandoval Figón, vocero de la Policía Municipal.

“A través de las cámaras del CERI 911 se captó la explosión en la línea de gasoducto ubicada en el kilómetro 285 aproximadamente a 100 metros de la carretera federal Juárez-ahumada”, dijo.

El centro de monitoreo fue inaugurado la semana pasada y cuenta actualmente con 190 cámaras de videovigilancia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search