PUBLICIDAD

Juárez

Presentarán en mayo acciones para prevenir violencia de género

El lunes pasado arrancaron mesas de diálogo multiactor

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

jueves, 28 abril 2022 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Acciones concretas a corto, mediano y largo plazo para prevenir agresiones sexuales contra niñas, niños y adolescentes (NNA), así como las violencias contra las mujeres desde la apropiación del espacio público y la participación ciudadana, es lo que se busca a partir de las mesas de diálogo multiactor que arrancaron el pasado lunes.

Daphne Vázquez, coordinadora de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil, dijo que el principal objetivo de estas mesas es concretar una agenda y mapear las visiones desde distintos sectores, tanto académico, sociedad civil organizada y el Gobierno municipal, para complementarlas y enfocarse en líneas de acción concretas que todos trabajarán. 

PUBLICIDAD

La mesa concluye este jueves y será hasta mayo cuando se presente una agenda en concreto, agregó. 

Para las acciones a corto plazo, dijo, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) aportará el recurso de 550 mil pesos.

“El recurso de este fondo que emana desde el fideicomiso es justamente para poner en acción las actividades que se van a tener mapeadas con estas dos agendas y dos temáticas y tienen que ser acciones a corto plazo, de aquí a noviembre estas acciones se van a estar implementando”, dijo Vázquez. 

Agregó que se detectaron varias problemáticas como el adultocentrismo, la falta de perspectiva de niños, niñas y adolescentes, la falta de perspectiva de género, de derechos humanos, de la política pública e incluso falta de coordinación de las actividades que puedan llegar a realizar ciertas organizaciones de la sociedad civil sin perspectiva de derechos humanos.

“Una de las principales soluciones es poner a los NNA en el centro, reconocerlos como sujetos de derecho, como personas que tienen voz, que se les tiene que escuchar y que partiendo de sus necesidades y su visión es como tenemos que empezar a crear estos programas y actividades en temas de prevención de la violencia”, expuso Daphne Vázquez.

Y aunque estas soluciones se han ventilado desde hace más de una década sin resultados y sin impacto en las políticas públicas en las pasadas administraciones tanto estatales como municipales, las organizaciones de la sociedad civil, desde la Asamblea de Organizaciones, están empujando estas alianzas y la creación de puentes entre los actores de los distintos sectores de la sociedad. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search