Juárez

Presentan proyectos de subestaciones a CFE

Intentan empresarios reducir el impacto en la ciudad por los apagones

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 11 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— En un intento por reducir los apagones en la ciudad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un estudio sobre las proyecciones de crecimiento de esta frontera en áreas como industrial, comercial y habitacional, con la intención de que estas zonas puedan ser consideradas para la construcción de subestaciones eléctricas. Asimismo, se informó que esta misma semana el gremio estaría entregando al alcalde electo una serie de proyectos ejecutivos de obras prioritarias para Juárez.

Jorge Bermúdez Espinosa, presidente de CMIC Juárez, explicó que se está realizando un trabajo conjunto con el nuevo superintendente de la CFE, Alejandro Mauricio Hernández Estrella, con la intención de identificar el crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos cinco años y las proyecciones que se tienen a futuro para que la paraestatal pueda instalar infraestructura.

Dichos trabajos de coordinación son encabezados por el exdirector del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora, según detalló el presidente de la cámara de la construcción. Bermúdez Espinosa detalló que en la ciudad existe energía suficiente para abastecer las necesidades de los juarenses, sin embargo, el problema radica en que no se está enviando a donde realmente es demandada.

“Estamos trabajando muy cercanos a la CFE, esta misma semana terminaremos este estudio porque ellos tienen proyectadas cinco subestaciones, una por año; los datos que les estamos entregando son para que esa infraestructura pueda ser instalada en estas áreas que estamos proponiendo, pero al final de cuentas, ellos son los que determinan en qué lugar es mejor, pero existe disposición del superintendente”, comentó.

Entregan proyectos prioritarios a alcalde electo

Con la intención de que la próxima administración municipal pueda gestionar más recursos para la ciudad, la CMIC entregará esta misma semana una serie de proyectos ejecutivos al alcalde electo, Cruz Pérez Cuéllar, con el objetivo de aprovechar su experiencia legislativa a nivel federal.

El presidente de la cámara, Jorge Bermúdez, indicó que los proyectos corresponden a planes elaborados previamente por el IMIP y que no han sido ejecutados en esta ciudad.

“El alcalde electo está interesado en que se hagan estos trabajos, son proyectos ejecutivos que ya están aprobados pero no se han realizado, la ventaja es que el presidente entrante tiene experiencia en el Congreso allá en México para hacer gestiones oportunas; esto porque a finales de año resultan los subejercicios de las entidades y cuando se hacen las solicitudes a tiempo, hay oportunidades de poder sacar ese dinero”, explicó.

Uno de los proyectos que será entregado es la rehabilitación de cinco diques en diferentes puntos de la ciudad, así como la realización del circuito Mariscal, en el cual se contemplaría una gaza que conecte el bulevar Norzagaray con la zona Centro.

También se presentaría un diseño para la creación de un nuevo museo de la Revolución a un costado de la Casa de Adobe, la regeneración de la imagen de las avenidas Lerdo, Vicente Guerrero y 16 de Septiembre, además del rescate del Mercado Juárez.

Junto a lo anterior, se contemplaría la creación de un nuevo cruce fronterizo Anapra-SunlandPark, la construcción de dos pasos a desnivel en la zona Centro para “brincar” las vías del tren, la adecuación de cuatro parques en la ciudad, así como la instalación de vasos de captación y absorción en áreas “críticas”, según se detalló.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search