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Juárez

Presentan nuevos camiones de Bravobús

Las unidades Volvo Euro 6, año 2022, oscilan en los 6 millones de pesos

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 20 marzo 2021 | 06:00

Iris González / El Diario

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Ciudad Juárez— Sin contar todavía con un plan de financiamiento, debido a que dependerá de la tarifa que imponga el Estado, la empresa Lazos 5 Puntos presentó ayer a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) las unidades que pretende poner en circulación en la BRT-2.

Entre las propuestas están unos camiones Volvo Euro 6, año 2022, que como características principales tienen una longitud de 15 metros y espacio para 130 personas, cuyo valor oscila en los 6 millones de pesos, según el método de financiamiento. 

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También se contemplan unidades de 12 hasta 17 metros.

“El propósito es venir a presentar las opciones que estamos considerando meter y las que propusimos en el concurso”, dijo Christian Velázquez Muñoz, representante legal de la empresa juarense, una de las que salió adjudicada en los concursos del BRT-2.

Los camiones cuentan con espacios para personas ciegas que necesitan un perro guía, para quienes se trasladan en sillas de ruedas y hasta un área especial para mujeres.

Además, incluyen también puertas izquierdas y derechas, cámaras de vigilancia, monitoreo GPS para pasajeros y sistema de radiocomunicación para los operadores.

Por parte de la empresa se dio a conocer que se contempla un primer lote con 50 unidades.

En la presentación estuvieron también representantes de la armadora Volvo, quienes destacaron que las unidades fueron diseñadas específicamente para Ciudad Juárez, con las características que se pidieron en el concurso.

De nueva cuenta, la Canacintra exhortó al Estado a que se dé a conocer cuál será la tarifa, para con base en ello establecer un plan de financiamiento y analizar si se trata de un negocio viable.

“Es una inversión muy grande y arriesgada, entonces desde un punto de vista financiero, se tiene que ver cuál es la tarifa para que con base en ello se puedan establecer los financiamientos de los camiones”, resaltó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de dicho organismo empresarial. 

En ese sentido opinó Francisco Loera, gerente comercial y de servicios en Volvo, quien comentó que se busca viabilidad económica para el proyecto. 

“Las empresas concesionarias ya han sido adjudicadas, están cerrando ya trámites con las autoridades para iniciar los procesos de crédito”, dijo.

Los camiones funcionan con diésel, y aunque la convocatoria se lanzó también para aquellos de uso de gas natural y hasta eléctricos, Loera destacó que se requiere más tiempo para su desarrollo, lo que extendería ponerlos en marcha.

Agregó que son varias las opciones de camiones las que se ofrecen al Estado, aunque la decisión final dependerá de la capacidad económica de la empresa concesionaria. 

“Tiene que ser un proyecto que sea autosustentable con el tema de la tarifa y de la capacidad y de la demanda de usuarios que hay en el corredor”, dijo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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